- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscal de California demanda al Administración Trump por la construcción del muro fronterizo

© REUTERS / Eduardo MunozDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El fiscal del estado de California, Xavier Becerra, presentó una demanda contra el Gobierno de Donald Trump alegando que su proyecto del muro fronterizo contradice la Constitución de EEUU, así como las leyes federales y locales de protección medioambiental.

"La Administración Trump ha vuelto a saltarse las leyes que no le gustan para resucitar un tema de la campaña (electoral), el de construir un muro en nuestra frontera sur", cita el comunicado oficial a Becerra.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump propone un muro 'transparente' con México para evitar… lesiones por sacos de drogas
Según el fiscal californiano, "el presidente Trump no ha completado el giro de Trump candidato al líder de una nación construida sobre el estado de Derecho".

En nombre del pueblo y la Comisión Costera de California la demanda fue interpuesta el 20 de septiembre al tribunal del Distrito Sur de ese estado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, anunció  la intención de realizar varios proyectos de muro fronterizo en los condados de San Diego e Imperial, incluyendo la construcción de prototipos de muros y vallas y la sustitución de medio centenar de kilómetros de vallas existentes con otras nuevas o con un muro u otra barrera sólida.

Lea más: "El muro de Trump con México demuestra el fracaso de la política interior de EEUU"

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Demócratas critican muro entre EEUU y México
Sin embargo, el ente no preparó una declaración de impacto ambiental en relación con estos proyectos, violando las leyes de política ambiental y de procedimiento administrativo, así como la ley de gestión de la zona costera.

Para agilizar la ejecución de sus proyectos en los condados de San Diego e Imperial, el DHS renunció a varias normativas amparándose en la Sección 102 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA), aunque solo pudo haberlo hecho hasta el año 2008, de manera que infringió  varias disposiciones de la Constitución, incluyendo la doctrina de separación de poderes y la Décima Enmienda, según Becerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала