Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senadora uruguaya: EEUU debe volver a Unión Interparlamentaria

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La candidata uruguaya a la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), la senadora del oficialista Frente Amplio, Ivonne Passada, dijo a Sputnik que de ser elegida en octubre para el cargo buscará reincorporar a EEUU a la organización, así como sumar a otros legislativos del mundo.

"La primera impronta que queremos tener, en el caso que estuviéramos en la presidencia de la UIP, es llegar al máximo de los parlamentos que estén dentro de la Unión; queremos tener la responsabilidad de que vuelva el Congreso de EEUU, porque está suspendida su participación por decisión propia", afirmó la legisladora.

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Candidata uruguaya a presidir Unión Interparlamentaria apoya convocar reunión de Coreas
Passada presentó en junio su candidatura para presidir la Unión Interparlamentaria, cargo que se disputa con la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barron.

La elección del nuevo presidente de la UIP se realizará durante la 137 Asamblea de la Unión que se celebrará de 14 al 18 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo (oeste), con más de 170 países invitados.

Entre el 2000 y 2004 el Congreso de EEUU solicitó su suspensión de la UIP porque la política que llevaba el país "muchas veces era cuestionada por otros parlamentos", sostuvo Passada.

En julio, en una visita a Washington, "mantuvimos reuniones con todos los parlamentarios de todos los partidos políticos, fundamentalmente demócratas y republicanos, sobre la necesidad de que EEUU levantara su autosanción y volviera a participar de la Unión", relató la senadora uruguaya.

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Moscú podría no avalar la propuesta de Trump sobre la ONU
Además, agregó que la "mirada" de EEUU "es necesaria en la economía, la cultura, la sociedad y por la propia paz también".

Actualmente, son 174 parlamentos los que integran la UIP y aún hay 16 o 17 legislativos del mundo que no forman parte del organismo, indicó la senadora.

El mayor número de parlamentos que no se ha integrado a la Unión "está dentro de la Grulac (Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe), fundamentalmente son países pequeños o islas, también nos queda por incorporar algún país de África".

Passada es senadora de Uruguay desde el 2015, cargo que ocupará hasta 2020; asimismo fue primera vicepresidenta del Senado de la República (2015).

Lea más: Representantes de México y Uruguay aspiran al cargo del jefe la Unión Interparlamentaria

Las FFAA de Corea del Norte en un desfile militar (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera reacción a su propuesta a dos Coreas de dialogar en la Asamblea de la UIP
La legisladora uruguaya participa de la UIP desde 2007 donde fue dos veces vicepresidenta del organismo, la primera entre 2012 y 2013 y la segunda entre 2013 y 2014.

Además, fue la presidenta del Grulac de la UIP entre 2016 y 2017.

En su carta de postulación, Passada asegura que tiene el respaldo de todos los partidos políticos y del Gobierno de Uruguay para presentarse a la presidencia del organismo.

La Unión Interparlamentaria, fundada en 1889, es una de las organizaciones legislativas internacionales con mayor prestigio e influencia.

La entidad actúa como interlocutor parlamentario informal de la ONU y lleva la voz de los legislativos a los procesos de toma de decisiones de ese organismo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала