América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata uruguaya a presidir Unión Interparlamentaria apoya convocar reunión de Coreas

© REUTERS / Kim Hong-JiLa frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte
La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La candidata uruguaya a la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), la senadora del oficialista Frente Amplio, Ivonne Passada, apoya la iniciativa de Rusia de realizar una reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur durante la próxima asamblea de este organismo que se llevará a cabo en octubre en San Petersburgo.

"Estamos totalmente de acuerdo (con promover la reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur) porque creemos que es necesario y podemos a veces encarar el tema distinto de lo que lo pueden encarar de Gobierno a Gobierno, nosotros estamos dispuestos a ayudar a ese proceso si lo quisieran" Pyongyang y Seúl, dijo Passada a Sputnik.

Unión Interparlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Representantes de México y Uruguay aspiran al cargo del jefe la Unión Interparlamentaria
La senadora presentó en junio su candidatura a la presidencia de esta organización internacional de parlamentos, la única que representa al costado legislativo de los gobiernos a escala mundial, cargo que se disputa con la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barron.

La elección del nuevo presidente de la UIP se realizará durante la 137 Asamblea del organismo que se celebrará de 14 al 18 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo, con más de 170 países invitados.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró a principios de este mes que la Cámara Alta del Parlamento de ese país está dispuesta a propiciar un encuentro entre las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur durante la Asamblea de la UIP, a la que ambas delegaciones planean acudir, para impulsar una solución al conflicto entre esos países.

Passada agregó que la iniciativa de la Federación Rusa "es una forma importante de generar la diplomacia" en relación al "acercamiento, desde el punto de vista de los parlamentarios, en un ámbito que no es de conflicto, un ámbito donde estamos todos iguales, podemos ir 2.000 delegados pero todos tenemos tres votos".

Las FFAA de Corea del Norte en un desfile militar (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera reacción a su propuesta a dos Coreas de dialogar en la Asamblea de la UIP
La Unión Interparlamentaria deberá abordar en su próxima asamblea temas como "el fortalecimiento de la democracia, el tema de la paz y el desarme”, aseguró a Sputnik la senadora uruguaya.

Passada, además, destacó la necesidad de hablar sobre el desarme en el marco de la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles realizados este año por Corea del Norte, que realizó este año su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de lanzamientos de proyectiles balísticos, dos de ellos supuestamente capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido (norte).

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el 19 de septiembre con "destruir por completo" a Corea del Norte a raíz de esta prueba nuclear y el lanzamiento de misiles de Pyongyang durante su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más aquí: "Círculo vicioso": senador ruso no duda que Pyongyang hará todo lo posible para defenderse

Putin pronuncia un discurso ante los parlamentarios de la nueva Duma (archivo) - Sputnik Mundo
Putin intervendrá en la Asamblea de la UIP que se celebrará en San Petersburgo
Las tensiones en la península de Corea aumentaron en los últimos meses debido a las repetidas pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de lanzamientos de proyectiles balísticos, dos de ellos supuestamente capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido (norte).

La Unión Interparlamentaria, fundada en 1889, es una de las organizaciones legislativas internacionales de más prestigio e influencia y actúa como interlocutor parlamentario informal de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, la UIP trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos y es la encargada de llevar la voz de los legislativos a los procesos de toma de decisiones de la ONU.

Le puede interesar: La Unión Interparlamentaria aprueba resolución sobre injerencia en asuntos internos

Passada fue primera vicepresidenta de la UIP de 2012 a 2013 y presidenta del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe (GRULAC) desde octubre de 2016 a 2017, cargo al que renunció el 17 de julio de este año para presentar su candidatura a la presidencia de la UIP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала