- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko urge a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás

© REUTERS / Adama DiarraPeacekeepers stand guard at the entrance to the Minusma peacekeeping base in Kidal, Mali
Peacekeepers stand guard at the entrance to the Minusma peacekeeping base in Kidal, Mali - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, llamó a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás, y aseguró que Kiev está listo para comenzar las negociaciones.

"Quiero reiterar mi petición al Consejo (de Seguridad de la ONU) de desplegar a los cascos azules en Donbás, en cuanto antes, mejor", dijo el mandatario.

Según Poroshenko, Ucrania está dispuesta a participar de manera constructiva en el intercambio de opiniones sobre el tema.

"El camino hacia una paz estable y hacia la solución del conflicto pasa por la retirada incondicional de todo el personal militar extranjero de Ucrania, de los mercenarios, las armas y los equipos", resaltó el líder ucraniano.

Cascos azules de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Francia aboga por cascos azules de la ONU en todo Donbás
El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó poco antes el posible envío de los cascos azules a Donbás, siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de contacto.

Ucrania insistió, en cambio, en que la futura misión de la ONU en Donbás se extendiera hasta la frontera con Rusia, y se negó a dialogar directamente con las milicias.

Lea más: Misión de cascos azules para Donbás, compuesta de… ¿naciones asiáticas?

Miliciano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró en una entrevista con Sputnik que la organización está dispuesta a hacer lo máximo posible para resolver la crisis ucraniana.

Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала