- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El enviado especial ruso tacha de "poco eficaz" la nueva estrategia de Trump en Afganistán

© Sputnik / Daminov RaphaelZamir Kabúlov, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán
Zamir Kabúlov, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La nueva estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, en Afganistán no da resultados, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

"Es poco eficaz, por supuesto", dijo tras una reunión con la emisaria estadounidense para este país, Alice Wells. 

Trump declaró en agosto que extiende los poderes de sus tropas en Afganistán, subrayando que EEUU no prevé notificar la cantidad de sus militares que participan en misiones contra el terrorismo ni sobre sus planes militares en general.

Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
La llegada de Trump disparó el número de víctimas civiles en Afganistán
También descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses del país, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas.

La nueva estrategia prevé desarrollar una asociación estratégica con la India para normalizar la situación en Afganistán.

En lo que se refiere a Pakistán, este país podría "perder mucho" si sigue manteniendo a los terroristas en su territorio, según Trump.

Washington declaró que está dispuesto a colaborar con Moscú sobre el tema, según Zamir Kabúlov.

"En el encuentro se expresó, por lo menos, el ánimo y el deseo de cooperar con nosotros sobre Afganistán", afirmó el enviado ruso.

Indicó que Wells entiende que hay pocas oportunidades para la cooperación entre los dos países, aunque aseguró que buscarán "juntos las áreas donde podremos colaborar de forma relativamente indolora para Afganistán".

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Departamento de Defensa de EEUU enviará más de 3.000 efectivos a Afganistán
Kabúlov confirmó que invitó a Wells a visitar Moscú para celebrar las consultas detalladas sobre todos los puntos.

Además, según el enviado especial del presidente ruso, EEUU expresó su deseo de reanudar el trabajo en el Grupo 6+1 formado por EEUU, Rusia, Pakistán, la India, China, Irán y Afganistán.

Explicó que "quieren reanudar la discusión en el formato 6+1, pero les dijimos que esta forma del formato no funciona" porque los estadounidenses "tratan de convertir cualquier formato en un instrumento adicional de su política en Afganistán".

Además, Kabúlov recordó que EEUU no ha apoyado hasta el momento ninguna propuesta de Moscú sobre Afganistán, incluida la compra de helicópteros rusas para las Fuerza Aérea afgana.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
El Kremlin, abierto a un diálogo con EEUU sobre Afganistán
Señaló que Rusia está dispuesta a considerar suministros de sus helicópteros de combate Mi-35 a Kabul sobre una base comercial, aunque este asunto no se examinó en la reunión con la emisaria estadounidense para Afganistán.

Las consultas de Kabúlov y Wells en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York fueron el primer contacto de Rusia y EEUU a ese nivel después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en agosto la nueva estrategia sobre Afganistán.

Trump declaró que extiende los poderes de sus tropas en Afganistán, subrayando que EEUU no prevé notificar la cantidad de sus militares que participan en misiones contra el terrorismo ni sobre sus planes militares en general.

También descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses del país, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas.

Le puede interesar: ¿Cuál fue el destino de millones de dólares enviados por EEUU a Afganistán?

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció una nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала