El embajador ruso en Argentina promueve la sanción de cuatro proyectos en el Congreso

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli, mantuvo una audiencia en la Cámara de Diputados de Buenos Aires con varios legisladores y con autoridades de Cancillería, con quienes conversó sobre la tramitación de cuatro proyectos entre Argentina y Rusia que ya han recibido media sanción en el Senado.

"Tocamos ese tema y llegamos a la conclusión de que estos documentos estarán vigentes antes de fines de año", anunció Koronelli a Sputnik. 

Esos textos se promovieron en Buenos Aires durante la visita oficial en 2014 del presidente ruso Vladimir Putin en el marco de una gira histórica que emprendió por América Latina, recordó a esta agencia el diplomático ruso.

Avión de carga An-124-100 de la Fuerza Aérea de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina maravillada por un ruso gigante y con alas (fotos, vídeos)
En aquel momento, se firmaron cuatro acuerdos de colaboración, tres de ellos de carácter jurídico, referidos a la asistencia legal recíproca en materia penal, a la extradición y al traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privativas de libertad.

El cuarto convenio suscrito versó sobre la cooperación de Argentina y Rusia en el uso pacífico de energía nuclear.

En la Cámara de Diputados, esos cuatro documentos recibieron el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores, según confirmó durante la reunión con el embajador el diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, quien ocupa el cargo de vicepresidente primero en esa comisión.

Le puede interesar: "Argentina representa casi el 5% del mercado frutícola en Rusia"

Los textos jurídicos deben pasar ahora por la Comisión de Legislación Penal, y el relativo a la energía atómica, tendrá que ser aprobado por la Comisión de Energía, que tiene el compromiso de aprobar el documento rápidamente, según transmitió Carmona al embajador.

Sanción antes de fin de año 

Una vez superado este trámite, los cuatro proyectos podrán ser sancionados definitivamente por el plenario de la Cámara de Diputados, con la expectativa de que la ratificación se realice antes de finales de 2017.

"Para que estén vigentes, necesitamos la ratificación parlamentaria", consideró el embajador ruso.

Aeronave anfibia Be-200 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina compra 3 aviones anfibios rusos Be-200
En Moscú, agregó el diplomático, "nosotros terminamos ese proceso, así que ahora falta la aprobación en la reunión plenaria de la Cámara".

En el encuentro con Koronelli estuvieron presentes, además de Carmona, integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, y tres autoridades del ministerio argentino de Relaciones Exteriores, entre ellos el director de Europa del Este, José Néstor Ureta, y el director de Asuntos Parlamentarios, Bernardo Cherniak.

Tras su encuentro con los legisladores y los representantes de Cancillería, el embajador fue acompañado hasta un edificio anexo al Congreso, donde se inauguró una muestra de fotografías sobre la ciudad rusa de San Petersburgo (oeste), la segunda más importante de ese país.

Las dos Cámaras del Congreso tienen sus respectivos Grupos Parlamentarios de Amistad con la Federación Rusa.

Lea también: El amistoso Argentina-Rusia reinaugurará el estadio Luzhniki el 10 de noviembre

En la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, presidido por el legislador oficialista Carlos Roma, está integrada en total por doce diputados: cinco de la alianza gobernante Cambiemos, cuatro de la alianza opositora FPV–Partido Justicialista (PJ), dos de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que representa la tercera fuerza parlamentaria del Congreso, y uno integrante del Bloque Justicialista, escindido del FpV. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала