Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desde productos agrícolas a tecnologías atómicas: ¿qué compra China a Rusia?

© REUTERS / Wu HongEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jiping
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jiping - Sputnik Mundo
Síguenos en
El intercambio comercial entre Rusia y China va creciendo. Según el embajador chino en Moscú, Li Hui, la venta de mercancías y servicios entre los dos países aumentó desde inicios del año en un 25%.

El periodista de Sputnik, Ígor Gashkov, señala que las exportaciones rusas crecen más rápido que las importaciones chinas: un 29,3% ante un 22,2% relativamente.

"Se trata no solo de la venta de los recursos energéticos. Moscú suministra a China diversos tipos de artículos: desde productos agrícolas a tecnologías telecomunicativas y maquinaria para la industria aeronáutica", explica.

Según el experto, en las relaciones económicas ruso-chinas "existe un umbral psicológico que las dos partes aspiran a lograr" que es el intercambio comercial por valor de 100.000 millones de dólares. El objetivo, recuerda, fue anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2014. Tras haber alcanzado 95.500 millones de dólares el mismo año, volvió a caer hasta 68.000 millones en 2015.

Presidentes de los países del grupo BRICS - Sputnik Mundo
Última novedad de los BRICS: yuan, oro y petróleo se imponen al dólar
El profesor de la Escuela Superior de Economía, Piotr Mozias, opina que el debilitamiento de los vínculos económicos bilaterales que se nota en los últimos años se debe a problemas internos entre Rusia y China.

"En nuestro caso, se debe a la recesión, la caída de los precios del petróleo y la devaluación del rublo, mientras que los chinos han sufrido la reducción de la tasa de crecimiento que afectó a toda la economía mundial", dijo.

De acuerdo con Mozias, el 2017 resulta ser exitoso para ambas economías.

"Los índices de los últimos trimestres permiten afirmar que la reducción de la tasa de crecimiento china se ha detenido, para Pekín la situación se va estabilizando. En cuanto a Rusia, este año se pronostica un crecimiento del PIB de hasta un 2%", señaló.

Por su parte, Serguéi Sanakóyev, presidente de un centro analítico ruso-chino, destacó que actualmente Rusia suministra a China "más mercancías de alto valor añadido que a otros países del mundo todos juntos".

Le puede interesar: Rusia sigue siendo el mayor suminstrador de petróleo a China

"Se trata del sector de la aviación, el espacio y altas tecnologías atómicas. (…) Los productores chinos nos suministran a su vez máquinas industriales", precisó.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
Sanakóyev cree que, en respuesta, China es capaz de darle a Moscú lo que le falta por las sanciones: las tecnologías de extracción de recursos naturales de difícil acceso.

"Hoy día observamos que la maquinaria petrolera china no es inferior a la de los países occidentales. Antes la comprábamos a la UE y EEUU, mientras que ahora ha cambiado el vector", declaró.

Sin embargo, menciona Piotr Mozias, es prematuro sacar conclusiones y hay que ver cómo progresa la cooperación de los dos países.

"La estructura del comercio con China todavía no es muy ventajosa para Rusia. Predominan las exportaciones de materias primas y las compras de productos acabados. Pero hay que tener en cuenta que Rusia y China son dos economías complementarias. (…) En los últimos años crece el número de contratos inversionistas que abarcan ya no los hidrocarburos sino los servicios y la manufactura", aclaró.

En conclusión, el especialista enumeró los ámbitos que Rusia ya aprovecha y podría aprovechar próximamente en su comercio con el vecino oriental. "Son miles de productos agrícolas, de la industria alimentaria, de la aeronáutica y servicios de telecomunicaciones", explicó.

Lea más: EEUU amenaza a Rusia y China con 'terribles castigos'… ¿y si le responden?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала