- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña

© AFP 2023 / Curto De La TorreMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que las autoridades seguirán actuando contra "cada ilegalidad" que se produzca en Cataluña en el marco de la convocatoria para el referéndum independentista del 1 de octubre.

"Nuestro Estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo; cada ilegalidad y cada vulneración tendrá una respuesta firme, proporcionada y rigurosa", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada después del operativo policial desarrollado contra el referéndum.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy reclama al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum
En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo español subrayó que el Estado de derecho tiene mecanismos suficientes para "defender la legalidad" y "exigir responsabilidades" a los que "ponen en riesgo la convivencia entre todos".

Durante los más de 40 registros efectuados por la Guardia Civil en el operativo policial contra el referéndum, las autoridades detuvieron a un total de 14 personas, entre ellas a varios altos cargos gubernamentales.

Además, los agentes incautaron en una nave industrial de Barcelona casi 10 millones de papeletas electorales que el Ejecutivo catalán planeaba utilizar en el referendo unilateral.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy pide a Puigdemont "que dé marcha atrás" y "cumpla la ley"
Rajoy agradeció el desempeño de jueces, fiscales y tribunales, cuya actuación, a su modo de ver, "protege la libertad de los ciudadanos" y vela por "el respeto a las leyes como mejor garantía de convivencia".

El discurso de Rajoy incidió de manera especial en explicar que "el Gobierno velará por que ningún ciudadano resulte dañado" por la "deriva de radicalidad" en Cataluña y en mostrar el compromiso personal del presidente del Ejecutivo para "hacer cumplir la ley sin renunciar a ninguno de los mecanismos del Estado de derecho". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала