América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba, en guardia contra amenaza de huracán María a región oriental

© REUTERS / StringerSituación en Cuba
Situación en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) de Cuba instó a las orientales provincias de Guantánamo y Holguín a incrementar las acciones preventivas ante posibles penetraciones del mar provocadas por el huracán María, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

"Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental, siendo significativo que el viernes 22 comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3,0–3,5 metros de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental", advirtió el EMDC.

Al señalar que el meteoro se mueve con rumbo oeste noroeste, el servicio de socorro indica que desde la noche de este jueves pudieran ocurrir numerosas lluvias principalmente en zonas montañosas de la región oriental.

Huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Huracán María toca tierra en Puerto Rico

El EMDC explicó que esas precipitaciones están asociadas a la cercanía relativa de María y a la influencia de algunas bandas de la circulación externa del huracán.

El servicio de socorro orientó a los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias de Guantánamo y de Holguín que deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento, en especial por la influencia de las marejadas.

"En tal sentido se orienta que se le preste atención a los trabajos que puedan quedar pendientes relacionados con la desobstaculización y escombreo, limpieza e higienización en las áreas costeras del litoral norte de estas provincias y mantener vigilancia sobre posibles inundaciones por lluvias localmente intensas principalmente en zonas montañosas, y su escurrimiento, así como al efecto de los vientos en rachas", agrega el reporte.

El EMDC consideró importante incrementar la información a la población sobre las normas de conducta, medidas y acciones de protección que se deben cumplir, "indicadas en la guía familiar y en los planes de reducción de desastres, a través de los medios masivos de comunicación y alternativos, vinculados directamente en las comunidades en riesgo".

Lea también: Centro de Huracanes de EEUU califica a María como "potencialmente catastrófico"

Todavía en plena fase recuperativa de los daños del huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago cubano hace apenas 15 días, el EMDC aseguró que de conjunto con el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene permanente vigilancia sobre la evolución de María.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала