- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las islas Shetlands ven con cautela la reinstalación de un radar de la RAF británica

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La reinstalación de un radar de la Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés) en la más septentrional de las islas Shetland es una medida de "precaución" ante Rusia, según deduce el presidente del consejo local de Unst, Gordon Thomson, en declaraciones a Sputnik.

"Pero no creo que genere grandes bonanzas económicas ni que represente una amenaza para los residentes y turistas", señala el concejal.

Defensa mantuvo en la ignorancia a la comunidad de Unst —en torno a 600 residentes permanentes— sobre sus planes para instalar un nuevo radar en el extremo norte de esta isla, cuya prosperidad está enlazada con el turismo.

"La gente viene atisbar aves, nutrias, ballenas… a disfrutar del entorno natural y no me gustaría que crean que la isla puede ser atacada o ha sido militarizada debido al radar", añadió.

Un radar (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Continúa la paranoia: restablecen en el Atlántico un radar de la Guerra Fría
La RAF mantuvo abierta su base de Saxa Vord hasta 2006, cuando se desmantelaron el radar y su cúpula protectora que se levantaban en la punta norte de Unst.

La instalación acústica formó parte del sistema de alerta temprana —con Noruega, las islas Feroes e Islandia— durante la Guerra Fría, según recuerda el presidente del c oncejo.

"Rusia no bombardeó el radar durante todos esos años y no espero que lo haga ahora", puntualizó en su entrevista con esta agencia.

El ministerio de Defensa planea activar la instalación a finales de 2017 de acuerdo con un calendario de trabajos que Thomson cree muy ajustado.

Un 'as' de la Luftwaffe nazi vuela en el avión más emblemático de la RAF británica (vídeo) - Sputnik Mundo
Un 'as' de la Luftwaffe nazi vuela en el avión más emblemático de la RAF británica (vídeo)
"El clima es muy hostil en invierno, por los vientos principalmente, y dudo que puedan concluir las obras hasta enero o febrero", advierte.

La avanzadilla de un equipo estimado en unos 30 técnicos ya ha llegado ya la isla y pernocta en plazas hoteleras y residencias de vacaciones que normalmente cierran en el invierno.

La RAF vendió los edificios de su base que se han remodelado en un complejo turístico comercial.

"Reabrir la base militar asustaría a los turistas y no creo que eso suceda", advierte Thomson.

Tampoco esperan que el retorno del radar dé empleo a los lugareños ni contribuya a mejorar la economía de las Shetland a largo plazo.

Una vez en marcha, el radar será operado por control remoto desde algún punto menos septentrional del Reino Unido, según la información adelantada por Defensa al concejo de Unst.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала