¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Temer defiende en la ONU más multilateralismo y menos proteccionismo

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer defendió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más multilateralismo y menos proteccionismo para afrontar los desafíos de la actualidad.

"Necesitamos más diplomacia y negociación, nunca menos; más multilateralismo y diálogo, nunca menos; necesitamos más ONU, una ONU que tenga cada vez más legitimidad y eficacia", dijo el mandatario que además pidió una reforma del Consejo de Seguridad.

Temer ejemplificó la necesidad de un mundo más abierto con las reformas que su Gobierno está impulsando en el país, que está pasando por una "decisiva transformación" que según el mandatario permitirá salir de una crisis sin precedentes.

"Estamos recuperando nuestro equilibrio fiscal y con él la credibilidad de nuestra economía (…) Hemos aprendido y estamos poniendo en práctica esta regla elemental: sin responsabilidad fiscal la responsabilidad social no son más que palabras vacías", afirmó.

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony to mark 11 years of his administration during a session of congress in La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llama a la ONU a rechazar "unilateralismo" de EEUU
El presidente brasileño subrayó que Brasil defiende la actitud aperturista en foros como el Mercosur (Mercado Común del Sur), el G20, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el IBSA (India, Brasil y Sudáfrica).

Lea también: Los BRICS buscan un mundo "más estable y armonioso"

En este sentido, habló de los esfuerzos de integración en la región de Latinoamérica y el Caribe con el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que juntos forman un mercado de casi 470 millones de personas.

También se refirió a las crecientes iniciativas de cooperación con África, a las "viejas amistades" que unen a Brasil con Europa y a la región de Asia-Pacífico, "la región más dinámica de la economía global", con quien Brasil está intensificando sus relaciones.

Asimismo, el mandatario brasileño cree que la situación en Venezuela continúa empeorando.

"Hemos recibido miles de migrantes de Venezuela, la situación de los derechos humanos en Venezuela continúa deteriorándose", aseguró Temer, que añadió: "Estamos al lado del pueblo venezolano, a quien nos unen vínculos fraternales".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador: el retiro de EEUU del Acuerdo de París amenaza al multilateralismo
El líder brasileño aseguró que "no hay espacios" para alternativas a la democracia y recordó que Brasil ya defendió esta postura en el Mercosur, bloque de donde Venezuela fue suspendida a través de la cláusula democrática.

Temer se refirió a Venezuela en último lugar, después de repasar los conflictos en Oriente Medio, Siria, Haití o Colombia y lo hizo tras hablar de cómo el país ha modernizado recientemente sus leyes bajo el espíritu de acogida a los refugiados.

En su discurso en la ONU Temer defendió el multilateralismo, criticó el proteccionismo como solución a las incertezas económicas y puso en valor el compromiso de Brasil con el medio ambiente y con la recuperación económica a través de las reformas impulsadas por su Gobierno.

Lea más: EEUU estudia medidas económica para "restaurar democracia" en Venezuela

El 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el pasado 12 de septiembre en la sede del organismo en Nueva York.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала