América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos ante la ONU: miles de vidas fueron salvadas por el acuerdo de paz en Colombia

© REUTERS / Shannon StapletonJuan Manuel Santos, presidente de Colombia en la 72 Asamblea de la ONU
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en la 72 Asamblea de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó ante la Asamblea General de la ONU los resultados del acuerdo de paz alcanzado por su Gobierno con la exguerrilla FARC, y señaló que el pacto era un "ejemplo" para el mundo.

"Miles y miles de vidas humanas salvadas, así que la noticia hoy ya no es la muerte, es la vida, y esa queremos que sea la noticia en el mundo entero", afirmó Santos y añadió que el acuerdo daba "esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta".

Anteriormente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, observó que la paz en Colombia es la "única buena noticia" del foro mundial en un contexto internacional marcado por guerras, armamentismo y nuevos conflictos.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: proceso de paz en Colombia está avanzando
Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, recordó que en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU; en 2016, comunicó la noticia de la muerte del entonces jefe militar de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy".

En cambio ahora, "la noticia de Colombia es la vida", dijo el mandatario.

"Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores implica un proceso complejo de diálogos y concesiones; pero lo logramos porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad", dijo Santos.

El presidente colombiano agradeció el compromiso y la contribución de la ONU en el proceso de verificación del desarme en su país y recordó que las armas fueron guardadas en contenedores y están siendo destruidas.

Lea también: Colombia y ELN dan "paso significativo" con cese al fuego temporal

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una segunda misión en Colombia, que acompañará el proceso de reinserción de los excombatientes.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela dispuesta a recuperar una relación de respeto con Colombia
Además, Juan Manuel Santos expresó su "dolor" por la crisis política en Venezuela.

"Nos duele Venezuela, nos duele la destrucción paulativa de su democracia, la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos humanos", afirmó.

Problema de drogas

La guerra mundial contra las drogas fracasó, así que es hora de aceptar que el consumo no se acabará y de buscar soluciones creativas, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Es hora de aceptar con realismo que mientras haya consumo (de drogas) habrá oferta y que el consumo no se va a acabar", dijo Santos, presidente del país que ha sido por décadas el principal productor de cocaína del mundo.

Fumigación aérea de glifosato contra la coca - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia dice a EEUU que "nadie" tiene que convencer al país de luchar contra narcotráfico
La guerra a las drogas "no se ha ganado ni se está ganando", observó el presidente.

Y puesto que el consumo no terminará, se equivocan los que dicen que este es un problema solo de los países productores, según el presidente colombiano.

"Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados, de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social", dijo Santos.

Le puede interesar: Evo Morales: EEUU busca desaprobar lucha de drogas de Colombia por acuerdos con FARC

El gobernante llamó a actuar ante este problema con "una mente más abierta" y pidió a sus pares: "Tenemos que ser más inteligentes, más innovadores".

Estados Unidos es el principal mercado de las drogas ilícitas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала