Legisladoras mexicanas lideran agenda de paz en Interparlamentaria y la ONU

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México (archivo)
Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las legisladoras mexicanas encabezan iniciativas por una paz sostenible sin armas nucleares en la Unión Interparlamentaria y las Naciones Unidas (ONU), dijo a Sputnik la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional de la UIP.

"En la comisión de paz y seguridad que presido realizaremos una panel de expertos sobre paz sostenible, en busca de cambiar el paradigma de paz y seguridad mundial", explicó la legisladora vía telefónica desde Nueva York, en el marco de la Asamblea de la ONU.

El papel desempeñado por un grupo de mujeres las legisladoras mexicanas en foros internacionales, "es tan notable, que se dice 'aquí vienen las mexicanas' en cada foro", de los organismos multilaterales, dice sobre los comentarios en los pasillos de cabildeos.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México firmará tratado contra armas nucleares en la Asamblea General de la ONU
En esa misma línea, la senadora mexicana Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta busca la presidencia de la UIP por primera vez para su país.

La senadora Rojas Hernández encabezará en el marco de la Asamblea General del organismo mundial un evento paralelo que ha impulsado en torno al tratado de prohibición de armas nucleares.

Los parlamentarios deberían sumarse a ese pacto, para que sus gobiernos firmen.

© Foto : Oficina de prensa extranjera del Senado de MéxicoLegisladoras mexicanas durante una sesión de la UIP
Legisladoras mexicanas durante una sesión de la UIP - Sputnik Mundo
Legisladoras mexicanas durante una sesión de la UIP

"Por esa razón realicé un activismo internacional para invitar de la universalización del acuerdo histórico", señaló Hernández.

Es un proceso en el que "habrá un reconocimiento al rol de las mujeres legisladoras mexicanas que lideramos este trabajo internacional ", dice la senadora, en contraste con la violencia de género que ahora padecen las mujeres en su país con miles de feminicidios anuales.

Lea más: Rusia revela lo que impide el desarme nuclear en el mundo actual

El cambio de paradigma "se basa en una agenda de intervención en un conflicto para detenerlo y la preservación de la paz, una vez que termina un conflicto", explica la presidenta de la Comisión Organismos Internacionales del Senado de México, e integrante de las comisiones de Defensa, Gobernación, y Participación Ciudadana.

Paz con desarrollo sostenible

La vinculación entre el desarrollo y paz sostenible, que se examinará en la ONU, se basa en "la idea de la prevención de crisis —explica—, antes que del gasto de miles de millones de dólares, invertidos en detener los conflictos en marcha".

"Vamos a adoptar un resolución para la UIP sobre el rol de los parlamentarios en relación de este concepto", adelanta la legisladora.

Un dron - Sputnik Mundo
Defensa
Feria militar internacional en Perú constata el auge de los drones y la ciberguerra
Además, la iniciativa legislativa mexicana también considera un panel sobre sanciones a países que desarrollen ciberguerra en seguimiento a una resolución de hace dos años.

Un tercer panel estará dedicado al monitoreo de las fuerzas armadas en operaciones mantenimiento de la paz, para que los parlamentos vigilen a sus propias fuerzas armadas que participen en un contingente de la ONU.

Lea más: Australia, a punto de estrenar una unidad para ciberguerras

Mencionó también que, a diferencia de EEUU, que no es parte de la UIP, en países como Francia y el Reino Unido, que posen armas de destrucción masiva y que se resisten a firmar el tratado "sus parlamentarios pueden jugar un papel de presión interna".

Mujeres mexicanas en la política mundial

México es un líder en mundo en los temas de la agenda multilateral, un papel que juegan sus legisladoras en foros interparlamentarios.

Unión Interparlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Representantes de México y Uruguay aspiran al cargo del jefe la Unión Interparlamentaria
Hasta hace poco, Blanca Alcalá fue presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), brazo parlamentario de la Organización de Estados Americanos.

En el foro mundial de parlamentos, en los cinco año que Rojas Hernández ha sido la representante de la delegación mexicana en temas de paz mundial ante la UIP, "también hemos presidido el Comité de Derechos Humanos, y la senadora Marcela Guerra, pertenece del grupo de redacción del fondo de urgencia", celebra.

Le puede interesar: Invitados 173 países para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Rusia

Es notable que, además de las tres legisladoras mexicanas en la UIP, la senadora Graciela Ortiz lidera iniciativas en la mesa directiva de Asuntos de la ONU de la UIP, y la senadora Mariana Gómez del Campo en el Parlamento Latinoamericano y en la Comisión de América Latina y el Caribe de la Unión.

"Los temas que hemos colocado son temas que no habían sido de mujeres, considerados rudos", destinados a los legisladores.

Las FFAA de Corea del Norte en un desfile militar (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera reacción a su propuesta a dos Coreas de dialogar en la Asamblea de la UIP
Por ejemplo, mencionó los temas de su comisión: "dirigidos a examinar el mundo del terrorismo, el ciberterroismo, el seguimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad, de las pruebas nucleares de Corea del Norte".

En su comisión, Rojas impulsa en el ámbito de la UIP "una resolución sobre paz sostenible en el ámbito" para el desarme mundial.

El otro tema de la agenda de las legisladoras mexicanas es la migración y el desarrollo sostenible.

"Son temas naturales para México en los cuales por primera vez estamos metidas las mexicanas", apuntó Rojas.

US Ambassador to the UN and current UN Security Council president, Nikki Haley arrives for a United Nations Security Council meeting on Syria, at the UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
"Amenazas contra Corea del Norte demuestran que Washington está en un callejón sin salida"
A pesar de que la iniciativa de organizar una reunión de representantes de las dos Coreas del Sur y del Norte en el marco de la Asamblea "no es una iniciativa de mi comisión, que probablemente la delegación rusa la impulse y la examinaremos".

Otro asunto que está en la agenda latinoamericana de México es la situación del "rompimiento del orden constitucional Venezuela".

Pero ese tema, aclara la senadora, fue registrado por los delegados de la Asamblea Nacional que son reconocidos por la UIP y no por la Asamblea Constituyente recién electa que varios países no reconocen.

Más aquí: Netanyahu jugará la carta de Irán y Corea del Norte en la ONU

La ONU celebra esta semana el 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, en Nueva York. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала