América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia cierra un contrato con Rusia para la construcción de un centro nuclear

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Bolivia suscribió un acuerdo con Rusia para la edificación de su primera instalación nuclear en la ciudad de El Alto, oeste del país.

"Hemos firmado el contrato (…) En Bolivia será construido un centro de investigación nuclear multipropósito", dijo Alexéi Lijachov, director general de la corporación rusa Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia y Rosatom definen acuerdos para la construcción de centro nuclear
Viacheslav Galushkov, representante de Rosatom, y Hortensia Jiménez Rivera, Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), estamparon sus firmas en el documento al margen de la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena del 18 al 22 de septiembre.

Lijachov destacó que la firma del contrato constituye no solo un hito para Bolivia, sino también da inicio al proyecto mismo.

Adelantó además que las primeras instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear comenzarán a operar en 2019.

El futuro centro contará con un reactor de investigación de baja potencia, un ciclotrón-radiofarmacia para la detección del cáncer y una planta multipropósito de irradiación gama para el tratamiento de productos agrícolas para su exportación.

"Le ofrecemos a Bolivia tecnologías avanzadas que le permitirán convertirse en líder regional en el ámbito de las investigaciones nucleares", señaló Lijachov.

Los dos países firmaron en marzo de 2016 un paquete de acuerdos para impulsar el programa nuclear boliviano con la asistencia técnica de Rosatom.

El Gobierno de la nación andina prevé invertir 300 millones de dólares en la construcción del centro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала