Armenia valora devolverle a Azerbaiyán una parte de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Armenia está valorando la posibilidad de transferir a Azerbaiyán algunos de los territorios que hoy permanecen bajo control de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj. La disputa territorial se mantiene congelada desde 1991-1994, cuando tuvo lugar un conflicto bélico entre estas dos naciones.

Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
"Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"
A día de hoy, la república autoproclamada de Nagorno Karabaj —u oficialmente República de Artsaj, habitada mayoritariamente por armenios— mantiene bajo su control no solo el territorio propio de Karabaj, sino algunos distritos de Azerbaiyán capturados durante la guerra por su independencia. Este hecho ha mantenido paralizadas las conversaciones de paz durante los últimos 20 años.

En el marco del VI Foro de la Diáspora de Armenia que tiene lugar en Ereván, el ministro de Exteriores de ese país, Eduard Nalbandian, reveló que su Gobierno valora la devolución de los territorios azerbaiyanos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

Le puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

"Se trata de aquellos territorios que no amenacen al plan de seguridad de Karabaj, ni lleven al desenlace [de un nuevo conflicto]", especificó Nalbandian.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos
El diplomático se negó a ofrecer mayores detalles, alegando que ofrecer más información al público "podría amenazar el proceso de paz" con Bakú.

Según el diario ruso Gazeta.ru, se trata principalmente de la región de Agdam, una de las siete regiones azeríes perdidas en 1991-1994.

El conflicto territorial entre ambos países caucásicos permanece en un estado latente, con espontáneas escaladas bélicas. El último intercambio de golpes sucedió en abril de 2016, quedando como el más violento desde 1994. La 'guerra de los cuatro días' dejó al menos 100 víctimas mortales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала