América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Paraguay firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la esfera del uso pacífico de la energía atómica en el marco de la 61ª Conferencia General del OIEA celebrada en Viena.

Por la parte rusa el documento fue firmado por el director general de la corporación estatal atómica Rosatom, Alexéil Lijachov, mientras que por la parte paraguaya el responsable de la rúbrica fue el ministro y secretario ejecutivo del Servicio Nacional Radiológico y Control Nuclear, César Cardoso Román.

Según Rosatom, "el acuerdo servirá de punto de arranque para el inicio del diálogo activo de los dos países en la esfera nuclear y permitirá iniciar la realización práctica de proyectos de cooperación concretos".

Central nuclear Kudankulam en la India - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y la India finalizan procedimiento para la tercera fase de la central de Kudankulam
En particular, se trata del apoyo de Rosatom en la creación y perfeccionamiento de la infraestructura nuclear de Paraguay, la cooperación en la rama de la seguridad nuclear y radiológica, la vigilancia de la protección física de los materiales nucleares, fuentes radiactivas, almacenes de materiales nucleares y sustancias radiactivas, así como desechos radiactivos.

Además, entre los posibles ámbitos de la cooperación están investigaciones científicas y aplicadas en la esfera del uso de la energía nuclear, la creación de radioisótopos y su uso en la industria, medicina y agricultura, el uso de las tecnologías radiológicas, la medicina nuclear, la capacitación, preparación y reciclaje de especialistas para la esfera nuclear.

Lea también: Egipto examina el último documento sobre construcción de la central nuclear en Al Dabaa

El acuerdo prevé la creación de grupos de trabajo conjuntos para la realización de proyectos concretos e investigaciones científicas, además del intercambio de expertos, la organización de seminarios y conferencias, el apoyo en la preparación del personal científico y técnico, el intercambio de información científico-técnica, el suministro de equipos, materiales y componentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала