¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaEl retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011
El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los representantes de los dos centros de poder en Libia, el Ejército Nacional y el Gobierno de Unidad Nacional, visitaron Moscú después de que fracasaran los intentos de establecer un diálogo en Abu Dabi y París.

El vice primer ministro de Libia, Ahmad Mitig, llegó a Rusia el 14 de septiembre por invitación del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov. Después de visitar Grozni, la capital de esta república caucásica, fue a Moscú, donde se reunió con el representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, el vicecanciller Mijaíl Bogdánov, y una serie de expertos rusos. 

El portavoz del Ejército Nacional de Libia, Ahmad Mismari - Sputnik Mundo
Defensa
General del Ejército libio: "Confiamos en Rusia"
Al mismo tiempo, el portavoz oficial del Ejército Nacional, Ahmed Mismari, visitó Rusia por invitación del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia. 

Las visitas coincidieron por casualidad, o al menos así lo hicieron saber al público, subraya Angelika Basisini de la agencia RBK: ni Mismari ni Mitig expresaron su deseo de mantener conversaciones bilaterales en Moscú. "No voy a reunirme con Mitig, aunque él lo pida", dijo Mismari a RBK.

De acuerdo con el portavoz, el Ejército Nacional mantiene en Moscú sus esperanzas de resolver el prolongado conflicto en Libia. Rusia puede convertirse en otro lugar de negociaciones. 

"Tal vez este sea el camino correcto que debemos elegir. Ya hemos probado varios otros sitios, pero resultó, por desgracia, en promesas vacías. Esperamos que la plataforma rusa sea más fuerte y más eficaz", dijo.

También expresó la esperanza de que "Rusia mostrará su posición junto con los países amigos de Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de levantar la prohibición del suministro de armas a las Fuerzas Armadas libias". 

Según Mismari, el Ejército Nacional, que cuenta con 63.000 personas, sufre una escasez aguda de armas modernas: los militares libios tienen que luchar contra sus enemigos con armas compradas de la URSS y con lo que logran arrebatar del enemigo. 

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Las autoridades rusas y libias no debaten la ayuda militar rusa a Libia
Mismari señaló a RBK que Moscú expresó su voluntad de suministrar armas al Ejército Nacional, pero solo si se levanta la de las Naciones Unidas.

Rusia tiene el potencial de convertirse en una nueva plataforma para la solución del conflicto de Libia, ya que diferentes representantes rusos realizan un trabajo muy eficaz para la cooperación con los representantes de las partes en Libia, dice Oleg Buláev del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia. 

Sin embargo, señala que sí habrá dificultades en este camino hacia la reconciliación de Trípoli y Tobruk, en gran medida por su "exceso de confianza en sí mismos y la falta de voluntad de compromiso". Las partes en conflicto se adhieren a la solución militar, una de las tareas más difíciles de la diplomacia rusa en la etapa actual es revertir esta tendencia, señala Buláev.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de la violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Más: El diálogo entre líderes libios quedó suspendido tras la reunión en París

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj. Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала