América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo expone en la ONU medidas para combatir abuso sexual en misiones de paz

© REUTERS / Lucas JacksonTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una serie de medidas adoptadas por su Gobierno para prevenir y juzgar casos de explotación y abuso sexual en misiones de paz, cuyo creciente número consideró motivo de dolor y de vergüenza.

"Nos preocupa, nos duele y nos avergüenza el creciente número de denuncias sobre explotación y abusos sexuales que involucran a personal desplegado en misiones de paz", dijo Vázquez en un encuentro de alto nivel organizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y transmitido por los sitios web de la presidencia uruguaya y del foro mundial.

Demonstrators take part in a march on International Women's Day in Mexico City - Sputnik Mundo
Mujeres en el mundo: un rastro de las marchas multitudinarias por la igualdad de género
Vázquez sostuvo que para prevenir estos hechos, los integrantes uruguayos de misiones de paz de la ONU deben aprobar un curso previo sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, política de género y protección a la infancia, dictado por profesionales ajenos a las Fuerzas Armadas y con participación de la ONU.

"También deben firmar una declaración jurada en la que reconocen haber sido instruidos y aceptan las responsabilidades derivadas en caso de infringir las normas", dijo Vázquez.

Asimismo, el Ministerio de Defensa cuenta con un protocolo de actuación ante denuncias de abuso, explotación sexual y paternidad, que comprende desde el momento en que se conoce un caso hasta su resolución y las correspondientes medidas de castigo a los responsables.

Lea también: CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

El presidente sostuvo que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores es "el punto focal" al que las víctimas o sus representantes legales pueden dirigirse "a efectos de ejercer sus derechos, según lo previsto en el sistema legal uruguayo".

Marcha del colectivo Ni Una Menos, en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
El feminicidio que conmovió las redes sociales en América Latina
Vázquez dijo asimismo que su Gobierno "rinde cuentas sistemáticamente sobre los procesos administrativos y judiciales por los casos de abuso, explotación sexual y paternidad que involucran a contingentes uruguayos y que han sido requeridos por la Secretaría General, la Unidad de Conducta y Disciplina u otros órganos competentes de nuestras Naciones Unidas".

El mandatario reconoció que, si bien estas medidas constituyen un avance, "no son suficientes".

Más aquí: CIDH insta a Estados a garantizar derechos de mujeres afrodescendientes

Vázquez observó que la recién creada Defensoría de los Derechos de las Víctimas de Abusos y Explotación de la ONU "será un impulso importante para ese avance".

"La violencia sexual o de género no puede ni debe ser entendida como una condición o característica cultural de ninguna sociedad, sino que, por el contrario, es un despreciable mecanismo de represión y subordinación", dijo Vázquez.

Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
América Latina
Feminismo y "capitalismo machista" libran batalla en América Latina
En el encuentro organizado por Guterres tomaron parte jefes de Estado, ministros, embajadores y representantes de la sociedad civil, en vísperas del inicio del debate general del 72 período de sesiones de la Asamblea General.

Guterres agradeció a 52 Estados miembros por unirse al "Círculo de Liderazgo" para luchar contra estos abusos.

Solo en 2016 se recibieron denuncias de 145 casos de abuso y explotación sexual, 80 de ellos cometidos por personal uniformado y 65 por personal civil asignado a misiones de paz de la ONU, según un informe distribuido por Guterres.

Lea más: Ecuador presenta ley para erradicar la violencia contra las mujeres

El estudio afirma que, de 311 víctimas, 309 eran mujeres o niñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала