- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Inteligencia Artificial: un físico teórico advierte del peligro de crear "al próximo Adolf Hitler"

CC0 / Pixabay / Los robots
Los robots - Sputnik Mundo
Síguenos en
El célebre físico teórico y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Max Tegmark ha anunciado el trágico desenlace al que podría enfrentarse la humanidad en un futuro próximo.

En una entrevista con IEEE Spectrum, dedicada a la publicación de su libro 'Vida 3.0: el ser humano en la era de la Inteligencia Artificial', el científico advierte de que los estudiosos de la Inteligencia Artificial (IA) a menudo ignoran el problema de la consciencia. En particular, no se aborda la diferencia entre un procesamiento de información consciente, característico de los seres vivos, e inconsciente, típico de los sistemas informáticos actuales.

Más: Elon Musk especula sobre el posible detonante de la III Guerra Mundial

El profesor afirma compartir las ideas expresadas por el físico Freeman Dyson, el cual defiende que el ser humano podrá influir en el desarrollo del universo, cuya existencia tiene sentido solo si existe alguien que lo estudie de manera consciente, tal y como lo hace el ser humano. En su opinión, el predominio de una superinteligencia artificial inconsciente sería la perdición no solo para la humanidad, sino para todo el universo.

"Cuando me refiero a la consciencia, me refiero a una experiencia subjetiva, que [la inteligencia artificial] sienta como yo (…) Si criamos a nuestros hijos para que continúen cumpliendo los sueños que no pudimos cumplir nosotros mismos, entonces podremos estar muy orgullosos de ellos, incluso si no vivimos para verlo. Pero si en vez de eso desarrollamos al próximo Adolf Hitler, que destruya todo lo que nos importa, estaremos menos orgullosos", explica Tegmark.

Stephen Hawking, reconocido físico y divulgador científico británico - Sputnik Mundo
Tecnología
La pregunta de Hawking: ¿Podrá la inteligencia artificial destruir la raza humana?
No obstante, el científico previene a la humanidad de no caer en lo que llama 'el chovinismo del carbono', es decir, un pensamiento que indica que solo los seres orgánicos pueden ser considerados realmente vivos. El científico supone que no hay obstáculo alguno para que en algún momento la vida también pueda basarse, por ejemplo, en el silicio.

Es por ello que Tegmark, lejos de agitar los miedos sobre la IA, apuesta por enseñar a las máquinas a entender nuestras metas y a adoptar nuestros ideales.

En agosto de 2017, la revista Times Higher Education realizó una encuesta entre 50 premios Nobel en física, química, fisiología y economía. Durante la investigación se reveló que la mayoría de ellos no ve en el desarrollo de la IA un peligro para la humanidad.

También te puede interesar: Conoce a YuMi, el robot que podría quitarle el trabajo a los músicos

No obstante, el inventor estadounidense Elon Musk y el célebre físico británico Stephen Hawking no comparten esa opinión. En múltiples ocasiones, ambos han señalado a la inteligencia artificial como el mayor desafío al que el ser humano deberá enfrentarse en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала