- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Eurodiputados catalanes denuncian vulneración de derechos en Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaPartidarios de la soberanía de Cataluña
Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tres eurodiputados catalanes han enviado una carta al Comité de Libertades Fundamentales del Parlamento Europeo denunciando la vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña.

La carta, hecha pública por el eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Josep Maria Terricabras, está dirigida a Claude Moraes, presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos de la Eurocámara, y firmada por Jordi Solé, Ramón Tremosa y el propio Terricabras.

Los partidarios de la independencia de Cataluña en Madrid - Sputnik Mundo
España
Abarrotado en Madrid el acto por el derecho a decidir de Cataluña
La misiva denuncia la "persecución política y judicial" contra la "libertad de expresión e información" y la "libertad de reunión y asociación" en España y menciona varios ejemplos sucedidos a raíz de la convocatoria unilateral del referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre, como la prohibición de actos y los registros a varios medios de comunicación.

Lea más: La Guardia Civil requisa más de 1,3 millones de folletos de propaganda del 1-O

Los eurodiputados se remiten a una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Stankov and the United Macedonian Organisation Ilinden v. Bulgaria, nos. 29221/95 y 29225%95, ECHR 2001-IX), en la que este órgano afirmó que "el hecho de que un grupo de gente demande la autonomía o incluso la secesión de parte del territorio de un país, demandando así cambios territoriales y constitucionales fundamentales, no puede justificar automáticamente una prohibición de sus reuniones".

"Demandar cambios territoriales en discursos y manifestaciones no equivale automáticamente a una amenaza a la integridad territorial y la seguridad nacional del país", agrega el organismo.

Los partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Cuántos catalanes quieren participar en el referéndum?
Por ello, los tres eurodiputados piden al presidente de este comité "intervenir y llamar a las autoridades españolas a abandonar las acciones represivas contra los derechos civiles y políticos y a asegurar el cumplimiento de España de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención Europea de Derechos Humanos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала