América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores sindicalizados de Bolivia cumplirán un paro de 24 horas

© REUTERS / David MercadoProtesta en Bolivia (archivo)
Protesta en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) realizarán un paro de 24 horas el 19 de septiembre con marchas de protesta en diferentes capitales del país, informó a Sputnik el secretario de organización de esa organización sindical, David Cruz.

"El paro está confirmado para este martes [19 de septiembre] y las nueve centrales obreras departamentales han convocado a sus sectores a que se movilicen", informó el dirigente al referirse a las medidas que asumirá la COB ante la falta de atención del Gobierno a las demandas de los trabajadores y en rechazo a la acción política del oficialismo sobre los sindicatos obreros.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano: grupos radicales planean atentados en La Paz
Un mayor presupuesto para la Universidad Boliviana, la persistencia del alza de tarifas de energía eléctrica, reformas a la ley de pensiones y la defensa de la seguridad social, son algunas de las razones del paro, explicó Cruz.

"La medida también responde al rechazo al paralelismo sindical [que promueve el partido de Gobierno] y la penalización del accionar de los dirigentes sindicales", agregó el dirigente de la máxima organización de los trabajadores asalariados del país.

Asimismo, advirtió que los trabajadores están preocupados por la vigencia de la "libre contratación" al considera que genera inestabilidad laboral.

Más aquí: Gobierno boliviano acusa a opositores de generar violencia en La Paz

El pasado 25 de julio los dirigentes sindicales sostuvieron una reunión nacional en Sucre (sur), donde definieron un paquete de demandas que, según le representante de la COB, "no han sido atendidas".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller Choquehuanca: solo Evo Morales puede garantizar estabilidad de Bolivia
Entre las demandas de los sindicalizados se incluye el respaldo a los comunarios de la región de Achacachi, en el departamento de La Paz (oeste), que hasta este fin de semana mantuvieron bloqueada la carretera en el altiplano de esta parte del país.

El pasado 12 de julio, la Central Obrera Boliviana impulsó un paro similar que fue calificado entonces por el Gobierno de "injustificado" y de esconder "intereses políticos".

Lea más: Bolivia denuncia plan conspirativo contra Evo Morales

El Gobierno boliviano mantiene abiertas mesas de trabajo con la COB donde se abordan las demandas sociales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала