- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS alerta de un posible brote de cólera entre los refugiados rohinyás en Bangladés

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos refugiados rohingyas en Bangladés (archivo)
Los refugiados rohingyas en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por el posible brote de cólera entre los musulmanes rohinyás que se refugian en Bangladés.

Desde el 25 de agosto más de 410.000 rohinyás huyeron de Myanmar (antigua Birmania) por la operación militar que lleva a cabo el Ejército birmano contra un grupo radical de esta minoría étnica.

"El riesgo es relativamente alto", dijo Dominique Legros, jefe del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidemias de la OMS.

Refugiados rohinyás de Birmania - Sputnik Mundo
Número de rohinyás huidos de Birmania a Bangladés crece hasta 391.000
Los campos de refugiados que el Gobierno bangladesí habilitó están saturados.

Legros precisó que su evaluación es preliminar y un grupo de expertos de la OMS viajó este lunes a Bangladés para estudiar la situación en el terreno.

El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

Lea más: La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania

Las fuerzas de seguridad birmanas están llevando a cabo una operación en Rakáin contra el grupo 'Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán' (ARSA, considerado terrorista por el Gobierno birmano) que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles militares en este estado, los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos.

Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania? - Sputnik Mundo
Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lea también: Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала