América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH convocará al Gobierno argentino por desaparición de joven

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que citará al Gobierno argentino de Mauricio Macri por la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión de la Gendarmería el pasado 1 de agosto contra una comunidad mapuche en el sur del país.

"Casi seguro vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado", adelantó el presidente del organismo, Francisco Eguiguren, en una entrevista con la radio local Futu Rock. 

Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina descarta rastros de joven desaparecido en vehículos de Gendarmería
El titular de la Comisión señaló que en el encuentro también se discutirá sobre la situación de la dirigente social Milagro Sala, en prisión preventiva tras una medida cautelar que concedió en su beneficio la CIDH.

"No es oficial, pero es lo que vamos a hacer", sostuvo Eguiguren al respecto.

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, salió este 18 de septiembre a cuestionar duramente al juez federal de la localidad chubutense de Esquel (sur), Guido Otranto, responsable de la investigación de la causa que lleva por carátula "desaparición forzada de personas".

Lea más: Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
"La sociedad argentina no quiere que ningún gobierno desaparezca gente"
Según Maldonado, representante de la querella, el juez ha obstaculizado la pesquisa desde el primer momento al cuestionar primero a la familia y a los organismos de derechos humanos que siguen el caso.

El magistrado también intenta deslindar de su supuesta responsabilidad a los agentes de la Gendarmería que reprimieron el 1 de agosto, por orden judicial suya, a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen, donde realizaban un corte de carretera.

Le puede interesar: El Gobierno argentino bajo sospecha por el caso Maldonado

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
A 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado, Otranto ha ordenado este 18 de septiembre el rastrillaje de la zona, lo que ha sido calificado de "payasada" por Sergio Maldonado, dado que la familia sospecha de la Gendarmería, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, de la desaparición de su hermano.

El Gobierno de Mauricio Macri, entre tanto, defiende la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que considera que no hay pruebas que incriminen a los agentes de la fuerza federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала