América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuentran la tumba más antigua de un gobernante maya en Guatemala

© AP Photo / Moises CastilloUn hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya
Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad maya de El Perú-Waka', al norte de Guatemala, la tumba más antigua hasta el momento de un gobernante maya, comunicó el vicedirector de investigación y profesor de antropología de la Universidad de Washington en St. Louis, David Freidel.

La tumba descubierta por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Waka, compuesto por especialistas guatemaltecos y estadounidenses, data de los años 300-350 d.C. De esa forma, este es el sepulcro clásico más antiguo encontrado hasta el momento en la región de Petén, al norte de Guatemala.

Ruínas Mayas en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala
Los Waka' son una de las dinastías mayas más antiguas que se estableció en el segundo siglo d.C. Los restos del gobernante hallados en el mausoleo, supuestamente pertenecieron a Te' Chan Ahk, un conocido rey Waka' que gobernó durante el siglo 4 d.C.

Los arqueólogos identificaron que el mausoleo pertenecía a un miembro de la realeza por la presencia de una máscara de jade, que representa al gobernante como el dios del maíz. Los reyes mayas eran retratados regularmente imitando al dios del maíz.

También se encontraron en el sepulcro 22 vasos de cerámica, conchas de Spondylus, adornos de jade y un colgante de concha tallado en forma de un cocodrilo. Los restos de Te' Chan Ahk y algunos adornos como la máscara fueron pintados con un tinte rojo brillante.

De acuerdo con los científicos, es posible que desde el 600 d.C. los miembros de la comunidad hayan entrado para venerar los restos y es posible que los huesos fueran pintados precisamente en esa ocasión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала