- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está EEUU detrás de los 'quebraderos de cabeza' de China con respecto a Pyongyang?

© REUTERS / Yuri GripasCasa Blanca en Washington
Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
Actualmente, Pekín está afrontando dos enormes desafíos relacionados con Corea del Norte que podrían formar parte de una estrategia de EEUU dirigida contra China, opinan los autores del artículo del medio ruso Expert, Piotr Skorobogati y Alexéi Jazbiev.

De acuerdo con los periodistas, actualmente las autoridades chinas están obligadas a mantener el equilibrio entre dos enormes desafíos. 

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un revela el objetivo final de los ensayos de Corea del Norte
Por un lado, Pekín trata de frenar el desarrollo del programa nuclear de su vecino, Corea del Norte, e insertarlo en su esfera económica y, por otro, se abstiene de apretar los tornillos a Pyongyang para preservar el régimen norcoreano y utilizarlo como un contrapoder de EEUU.

Washington, por su parte, se está aprovechando de esta posición híbrida de China para incrementar su presencia militar cerca de las fronteras del gigante asiático.  

Recientemente, los estadounidenses anunciaron un plan para introducir un embargo total a los suministros de combustible a Corea del Norte. 

El investigador del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Asmólov, opina que este plan es similar al escenario que ya trazó el expresidente estadounidense Franklin Roosevelt con Japón en el siglo XX.

Kim Jong-un, líder norcoreano, inspecciona el misil balístico Hwasong-12 - Sputnik Mundo
Defensa
Kim Jong-un: Corea del Norte está ultimando la creación de su fuerza armada nuclear
Según el experto, en aquel entonces, Washington arrinconó a Tokio tras introducir un embargo, hasta el punto de que a las autoridades niponas no les quedó otra opción que atacar la base naval de EEUU en Pearl Harbor.  

En caso de que las autoridades norcoreanas muerdan el anzuelo, la respuesta de Washington no tardaría en llegar. Así, el país norteamericano cruzaría la línea roja trazada por China, y Pekín automáticamente se vería involucrado en el conflicto, prosigue Asmólov.

Según el experto, actualmente Washington podría estar tratando de desarrollar precisamente este mismo escenario en la península de Corea. Si se toma en cuenta la retórica antichina de Donald Trump, esta suposición parece aún más verosímil.

Desde su elección como presidente, Trump nunca ha ocultado su deseo de acabar con la expansión comercial de China. De hecho, la crisis en la península de Corea comenzó un mes después de la investidura del presidente estadounidense. 

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, anuncia las medidas tomadas para maximizar la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas de armas - Sputnik Mundo
Economía
China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea
Como resultado de estas tensiones, en la península de Corea han aparecido nuevos misiles —cerca de la frontera china—, mientras que EEUU empezó a suministrar armas a sus aliados en la región y sus buques militares comenzaron a patrullar regularmente por el mar de China Meridional. 

Al mismo tiempo, en China se publicaron varios informes que hablaban de los intentos de varias organizaciones benéficas de EEUU por establecer lazos con los separatistas tibetanos.

Por si fuera poco, recuerdan los autores del artículo, varios conflictos se han producido en la región: soldados indios estuvieron a punto de desencadenar una guerra en la zona de Doklam, budistas y musulmanes protagonizaron una carnicería en Birmania y terroristas de Daesh —grupo proscrito en Rusia y muchos países— atacaron Filipinas. 

Lea más: EEUU pierde el estatus de superpotencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала