- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Se hará la OTAN con los secretos de los S-400 rusos tras el contrato con Turquía?

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El contrato firmado entre Rusia y Turquía, país miembro de la OTAN, para la entrega de S-400 rusos provocó polémica en diversos medios. Algunos analistas temen que este acuerdo le brinde a la Alianza las últimas tecnologías rusas de defensa antiaérea para poder desarrollar un 'antídoto eficaz' contra estos sistemas.

Sin embargo, esto no es tan fácil como pueda parecer, asegura Andréi Stanavov, columnista de Sputnik.

Mensaje a la OTAN

Misiles antiaéreos S-400 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía pierde fe en la OTAN
El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf sobre plataforma de lanzamiento móvil es el orgullo de los desarrolladores rusos. Adoptado en 2007, el sistema es capaz de neutralizar efectivamente todos los medios actuales para realizar ataques aéreos y espaciales, incluyendo aquellos que vuelan a velocidades de hasta cinco kilómetros por segundo.

No hay quien escape de los S-400 en el cielo: los aviones y misiles de crucero son destruidos a una distancia de hasta 250 kilómetros, mientras que los misiles balísticos son neutralizados a unos 60 kilómetros. El sistema puede desplazarse y estar operativo en tres minutos y es capaz de monitorear hasta 300 objetivos simultáneamente, que pueden ser apuntados por 72 misiles.

La entrega de este tipo de armas para la exportación, y además a un país de la OTAN, a menudo causa discusiones acerca de una posible fuga de tecnología de defensa clasificada que ponga en peligro la seguridad nacional.

Lea más: La verdadera historia detrás de la compra de los S-400 rusos por Turquía

Sistema de misiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Defensa
Los secretos siempre ven la luz: lo que de verdad molesta a EEUU de la compra de los S-400
Ya en la etapa de preparación del contrato, los analistas del diario The National Interest declararon abiertamente que la compra de los S-400 por parte de los turcos proporcionaría a la OTAN datos valiosos sobre las capacidades operativas del sistema y le permitiría desarrollar medios para neutralizarlo. Según Dave Majumdar, autor del artículo, incluso "una versión de exportación limitada del S-400 proporcionaría información a Occidente sobre cómo derrotar a los últimos medios de defensa antiaérea rusa".

No obstante, el experto militar ruso y editor jefe de la revista Arsenal Otechestva —Arsenal de la patria, en ruso—, el coronel Víctor Murajovski, calificó las declaraciones del columnista estadounidense como "palabrería incompetente". El experto ruso subrayó que las versiones de exportación tienen unas capacidades de combate menores que las que están en servicio del Ejército ruso.

Lea también: Los S-400 rusos que comprará Turquía no formarán parte del escudo de la OTAN

"El pasaporte de la versión de exportación es controlado por el Servicio federal de cooperación técnico-militar, organismo del Ministerio de Defensa de Rusia. Sin el visado del ente de Defensa ningún producto sale al extranjero en una configuración que pueda representar una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. Lo mismo pasa con los S-400", comentó Murajovski a Sputnik.

El experto recordó que algunos países de la OTAN ya disponen de sistemas antiaéreos de producción rusa, y Turquía no será el primero. En particular, Grecia ha estado explotando desde hace tiempo los sistemas S-300 y Buk sin complicaciones.

Desmontaje pieza a pieza

El sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf desplegado en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Cerrar los cielos: expertos opinan a qué se debe la creciente demanda global de los S-400 rusos
Además de Turquía, Rusia tiene firmado un contrato con China para la entrega de S-400. El gigante asiático tiene la intención de comprar tres conjuntos de regimiento, es decir, hasta 48 unidades. Las entregas deben comenzar este año. Además, se están llevando a cabo negociaciones con la India para la compra de cinco conjuntos de regimiento —hasta 80 sistemas—.

"Los temores de fuga de tecnología son totalmente exagerados, especialmente en el área de los sistemas antiaéreos", aseguró el editor jefe de la revista Vozdushno-kosmicheski rubezh —Línea aeroespacial, en ruso—, Mijaíl Jodarénok.

"Incluso si desmontan el sistema pieza por pieza para extraer secretos militares se quedarán sin nada. Este sistema fue entregado a China y seguro que allí lo desmontaron", señaló.

Sistema de lanzamiento de misiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Defensa
Los S-400 rusos, un muro impenetrable que protegerá a Turquía
Al mismo tiempo, Jodarénok enfatizó que, a pesar de los recortes de algunas de sus capacidades, la versión de exportación del Triumf mantiene su potencial de combate. Por lo tanto, Turquía obtendrá uno de los sistemas defensivos más modernos del mundo, capaz de cerrar el espacio aéreo del país.

Por su parte, Andréi Frolov, editor jefe de la revista Export vooruzheni —Exportación de armas, en ruso— había señalado anteriormente que Ankara necesita estos sistemas para protegerse de sus vecinos más cercanos.

"El principal rival de Turquía en la región es Irán. La república islámica dispone de unas potentes fuerzas aéreas. Al mismo tiempo, Irán es capaz de defenderse de un posible ataque de represalia: el año pasado, Rusia le suministró cuatro divisiones de sistemas S-300PMU2. Además, Ankara tiene unas relaciones tensas con Damasco, que está armado con misiles tácticos y operativos de largo alcance. Pero los sistemas de defensa aérea de Turquía son francamente débiles", explicó.

También le puede interesar: "Los S-400 y la Nueva Ruta de la Seda amplían las perspectivas de Turquía en la OCS"

Actualmente, las Fuerzas Armadas turcas carecen de sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance. La Fuerza Aérea del país otomano está equipada con misiles antiaéreos de alcance medio MIM-14 y MIM-23, fabricados en EEUU, así como con misiles británicos de corto alcance Rapier. Estos sistemas se desarrollaron en los años 50 y 60 del siglo pasado y ahora se consideran obsoletos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала