- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bruselas pide a autoridades catalanes respetar normas constitucionales de España

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea, ante los planes de las autoridades de Cataluña de realizar un referéndum sobre independencia, llama a todas las partes del proceso político a respetar las normas constitucionales de los países miembros de la UE, afirmó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que si Cataluña algún día llegara a ser independiente, la UE respetaría esa decisión. Precisó, sin embargo, que para convertirse en miembro del bloque, Cataluña debería pasar por el proceso de adhesión, al igual que los demás países que entraron en la UE después de 2004.

Un boletín no ofical del referéndum de autodeterminación de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La coalición de Podemos en Cataluña participará en el referéndum
Al ser preguntado de comentar las declaraciones de Juncker, Timmermans afirmó que "en lo que se refiere a las relaciones con la UE, el principio de la regla de derecho estipula que todas las partes (del proceso) en cualquier país miembro deben respetar el orden constitucional de su país".

"Demandamos que se respete la Constitución de nuestros países miembros; si en el marco de esta Constitución se crean nuevas realidades en los Estados miembros, esas serán también realidades para la Comisión Europea, y entonces nos basaremos en ello", dijo Timmermans.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el pasado 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Más aquí: Los catalanes en el exterior están votando en el referéndum desde el 6 de septiembre

El día siguiente, el Tribunal Constitucional de España suspendió la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán, tras admitir el recurso del Gobierno central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала