América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegaciones de Gobierno y oposición de Venezuela llevan más de 8 horas de discusión

© REUTERS / Ricardo RojasCanciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero
Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las conversaciones entre delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela en la capital de Santo Domingo se prolongaron por más de ocho horas en procura de establecer una agenda para iniciar negociaciones, informaron medios locales.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, encabezó personalmente el intento de mediación desde las 10.00 hora local (14.00 GMT), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país junto con su canciller, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según el periódico Diario Libre.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno
No estaba claro si las delegaciones del Gobierno y de la oposición dialogaban cara a cara o lo hacían a través de estos mediadores que invitaron a las partes a este esfuerzo concertado, que contó con respaldo explícito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de varios gobiernos europeos.

El 13 de septiembre por la noche, primer día de estas conversaciones exploratorias, el presidente Medina agradeció a las partes por concurrir a Santo Domingo, y al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los gobiernos de varios países por apoyar la iniciativa.

"Lo único que podemos decir esta noche es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron su punto de vista acerca de la situación que vive Venezuela, y estamos en el proceso de aprobación y construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva para la crisis", dijo Medina a la prensa, flanqueado por Vargas y por Zapatero.

El mandatario añadió que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación".

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado de Gobierno de Venezuela anuncia avance en resolver puntos álgidos con oposición
La delegación opositora está conformada por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.

La comisión del Gobierno de Nicolás Maduro está integrada por la presidenta de Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, su hermano Jorge, alcalde del municipio de Libertador, el excanciller Roy Chaderton y el embajador venezolano en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui.

Jorge Rodríguez comentó a periodistas en Santo Domingo que las delegaciones estaban "cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro".

Borges, por su parte, sostuvo en un mensaje por la red social Twitter que "los problemas económicos, sociales y humanitarios son cada vez más graves, si no se atienden no habrá diálogo".

​La delegación de la MUD insiste en que no habrá diálogo si no se atienden una serie de condiciones que expuso en un comunicado previo al comienzo de estas conversaciones exploratorias.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana insiste en que no comenzará diálogo incondicional con el Gobierno
Esas exigencias son convocatoria a elecciones presidenciales con observación internacional; canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas; respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora; libertad a los presos políticos y establecimiento de bases para la convivencia democrática.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado su vocación de dialogar para sacar a su país de la crisis, pero los opositores muestran desconfianza ante el fracaso de un intento similar que tuvo lugar el año pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала