- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seis de cada 10 rusos culpan a EEUU de la creciente tensión en Corea

CC0 / Pexels / El mapa de EEUU (imagen referencial)
El mapa de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 57% de los rusos responsabilizan a Washington de la escalada de tensión en la península de Corea, según una encuesta del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (Vciom) realizada antes de la sexta prueba nuclear de Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong-un con un mapa - Sputnik Mundo
Actualizaciones pendientes: Kim Jong-un prevé atacar a EEUU con mapas obsoletos de Google
Más de la mitad de los entrevistados, el 57%, dicen que EEUU tiene la culpa de la escalada del conflicto (el 64% entre los que dicen estar familiarizados con la situación), frente al 12% que responsabilizan a Corea del Norte.

El director general de Vciom, Valeri Fiódorov, comentó a este respecto que "los intentos (de Occidente) de demonizar al régimen norcoreano como supuesta amenaza a la paz global no han surtido mucho efecto en Rusia".

"Nuestros compatriotas piensan que EEUU es el principal responsable por la nueva espiral de tensión", añadió.

Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
La OTAN llama a una respuesta global tras otra prueba de misil norcoreano
Para el 46% de los entrevistados, las armas nucleares de Corea del Norte suponen un factor de riesgo para Rusia, pero un grupo de igual tamaño refuta esa opinión.

Asimismo, la mayoría de los rusos opina que Rusia debe actuar como mediadora en el conflicto en torno al programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea (RDPC), dice un reciente sondeo efectuado por el Vciom.

Según sus resultados, el 70% de los rusos cree que dada la amenaza de un conflicto nuclear en la península de Corea, Rusia debería actuar como intermediaria en las respectivas negociaciones, mientras el 20% se pronuncia a favor de ocupar una posición neutral.

También: Alemania llama a cooperar con Rusia y China para resolver el problema norcoreano

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, anuncia las medidas tomadas para maximizar la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas de armas - Sputnik Mundo
Economía
China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea
Muchos participantes del sondeo vacilaron al evaluar un eventual ataque de EEUU contra la RDPC, el 48% no pudo decir qué debe hacer Rusia en tal caso, con frecuencia se mencionó la abstención o la mediación.

El director general del Vciom, Valeri Fiódorov, al comentar estos datos constató que "los rusos descartan la posibilidad de inmiscuirse en tal conflicto y de apoyar a una u otra de las partes".

También señaló que las graves consecuencias que podría tener una confrontación nuclear cerca del Lejano Oriente ruso empuja a Rusia a actuar como mediadora a fin de lograr una solución negociada del conflicto entre Pyongyang y Washington.

Lea más: Consejo de Seguridad mantendrá consultas sobre Corea del Norte

El monumento a Washington en EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU saluda diálogo entre su enviado para Corea del Norte y funcionarios rusos
El estudio se llevó a cabo por medio de entrevistas telefónicas con 1.200 personas el 1 y el 2 de septiembre, antes de que Corea del Norte anunciara haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios del año, Corea del Norte llevó a cabo también una quincena de pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y dos misiles de medio alcance que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала