América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegados del Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse en Santo Domingo

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, reunidos en Santo Domingo con la mediación del presidente y el canciller de la República Dominicana, Danilo Medina y Miguel Vargas, y el expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, acordaron continuar las conversaciones el próximo día 27.

"Podemos informar que la reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales", anunció Medina al término del encuentro.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Primera reunión en Dominicana para reiniciar diálogo interno en Venezuela

El presidente, citado por Diario Libre, añadió que "el 27 se reúnen de nuevo aquí en la República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión aprobatoria".

El alcalde de El Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que "es el diálogo el que se impone en el proceso de paz, para que Venezuela pueda dirimir sus asuntos entre venezolanos".

Lea también: Delegado de Gobierno de Venezuela anuncia avance en resolver puntos álgidos con oposición

"Hemos culminado la reunión del día de hoy, hemos acordado algunos países acompañantes a este proceso de diálogo, hemos también avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos de manera formal para el próximo día 27 de septiembre aquí en República Dominicana", agregó.

Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero - Sputnik Mundo
América Latina
Delegaciones de Gobierno y oposición de Venezuela llevan más de 8 horas de discusión
La oposición rehusó comentar con la prensa la reunión del jueves, pero reiteró en un comunicado una serie de condiciones para el diálogo, en particular la participación de naciones amigas, instituciones multilaterales y testigos en la negociación, la definición de un país neutral sede para las conversaciones, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados,  el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

La delegación opositora está conformada por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.

Más: Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno

La comisión del Gobierno de Nicolás Maduro está integrada por la presidenta de Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, su hermano Jorge, alcalde del municipio de Libertador, el excanciller Roy Chaderton y el embajador venezolano en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала