- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hay un millón menos de hispanos en situación de pobreza en EEUU

Síguenos en
El último informe de la Oficina de Censo de Estados Unidos señaló una mejora significativa en la situación económica de la población hispana en el país. No solo se redujo la tasa de pobreza sino también aumentó el ingreso mediano de sus hogares.

Mientras 2015 registraba la presencia de 12,1 millones de hispanos en situación de pobreza en Estados Unidos, el año siguiente terminó con un millón menos de personas de esa franja en la misma condición. Los datos fueron publicados por la Oficina de Censo del país norteamericano.

"La tasa de pobreza de los hispanos se redujo a 19,4% en 2016 frente al 21,4% en 2015", señaló el informe oficial.

Donald Trump, presidente de EEUU, en Casa Blanca - Sputnik Mundo
¡No te olvides de los hispanos, Trump!
Los resultados de la medición, publicados el 12 de septiembre, revelaron además que el ingreso mediano de los hogares de la población hispana creció un 4,3%, alcanzando la cifra de 47.675 dólares. "Este es el segundo aumento anual en la mediana de ingresos familiares de estos hogares", resaltó el documento.

En cuanto a la población general, la tasa de pobreza se redujo a niveles históricos en la última década, tras la recesión de 2008, según el diario Washington Post. De acuerdo con la Oficina de Censo, 40,6 millones de ciudadanos se encuentran en esta situación, lo equivalente a 12,7% del total. Se trata de una reducción de 2,5 millones de personas comparado a 2015.

Si se llevan en cuenta los indicadores por grupos familiares, la tasa de pobreza cayó del 10,4% en 2015 para el 9,8% en 2016. Significa una reducción de 500.000 familias en la clase más baja del país. El informe da cuenta de una mejora en ascenso de la situación económica del país.

Una médica y su paciente - Sputnik Mundo
Desigualdad salarial en EEUU: los médicos cobran más que sus colegas femeninas
Pese a los datos positivos, las desigualdades sociales siguen marcadas en Estados Unidos. Mientras la condición de vulnerabilidad financiera se ha mejorado en la mayoría de las franjas etarias, la población mayor de 65 años fue la única a registrar "un aumento en el número de personas en la pobreza" en el mismo período.

Por otro lado, la inequidad de género en cuanto a los ingresos se mantiene a pesar de una simbólica mejoría. En 2015 las trabajadoras del sexo femenino cobraban 79 centavos de cada dólar recibido por un varón. Actualmente, ellas ganan 80,5 centavos de cada dólar, un incremento de 1,1%. "Esta es la primera vez que la proporción de ingresos entre mujeres y hombres ha experimentado un aumento anual desde 2007", destacó el censo anual.

Además, los indicadores de pobreza siguen más altos entre las mujeres, aunque se hayan reducido en ambos casos.

"En 2016, el 11,3% de los varones vivían en la pobreza ante el 12,2% en 2015. Alrededor del 14% de las mujeres estaban en la pobreza en 2016 frente al 14,8% en el año anterior", reportó la Oficina de Censo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала