América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano Kuczynski cancelaría viaje a la ONU por crisis política en su país

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, evalúa suspender el viaje que tenía previsto hacer a la Asamblea General de la ONU, debido a la crisis política en su país luego de que el Congreso legislativo negara otorgarle un voto de confianza a su gabinete, forzándolo a designar nuevos ministros, informa la prensa local.

El viaje que Kuczynski tenía previsto hacer este 15 de septiembre a Nueva York, donde asistiría a las reuniones de alto nivel del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), quedó en "suspenso", confirmó al diario Perú 21 la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Congreso de Perú nunca impidió implementación de políticas de Estado"
La funcionaria añadió, no obstante, que el mandatario probablemente sí viaje al Vaticano, la segunda escala de la gira que tenía agendada hasta el 23 de este mes.

El Congreso, dominado por la oposición, rechazó en la madrugada de este 15 de septiembre la moción de confianza al gabinete presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Lea también: Gobierno de Perú reclama al Congreso voto de confianza

El resultado de la votación, que culminó con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones en un pleno al que asistieron 115 congresistas, implica que el jefe de Estado deberá designar a un nuevo gabinete.

"Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski, liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos", escribió Zavala en su cuenta de la red social Twitter minutos después de la votación.

Zavala había presentado la moción como forma de respaldar a la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien la oposición amenazó con censurar debido a la crisis generada en la enseñanza por una reforma que promueve su cartera.

"Ni un paso atrás"

Kuczynski, dejó en claro que la votación adversa en el Congreso no implicará un cambio en su política.

"No cederemos, ni un paso atrás, en la defensa de la Reforma Educativa; por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad", escribió en su cuenta de Twitter en la madrugada de este 15 de septiembre.

Maestros de todo el país levantaron la semana pasada una huelga de más de dos meses en reclamo de un mayor aumento de sueldos y oponiéndose a la reforma, que incluye cambios en el sistema de evaluación de desempeño.

Más aquí: Gobierno peruano tuvo un manejo "muy malo" de la huelga de maestros

La ministra Martens recibió varios cuestionamientos por la forma en que manejó el conflicto docente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала