- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria

© AP Photo / Vadim SavitskyThis photo taken on Friday, Jan. 22, 2016, shows destroyed buildings in Salma, Syria
This photo taken on Friday, Jan. 22, 2016, shows destroyed buildings in Salma, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Los tres países garantes de la tregua siria —Rusia, Turquía e Irán— desplegarán fuerzas para controlar la distensión en las gobernaciones de Idlib, Latakia, Hama y Alepo, según se desprende de la declaración conjunta de los tres países.

"Se despliegan fuerzas de los tres países garantes para controlar la distensión, basándose en los mapas acordados el 8 de septiembre en Ankara y en el mandato elaborado por el grupo de trabajo conjunto", dice la declaración pronunciada por el ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Kairat Abdrajmánov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Delegado opositor sirio: 1,5 millones de sirios necesitan la zona segura número 4 en Idlib
Se precisa que las fuerzas se desplegarán "con carácter temporal en la franja de seguridad de la zona de distensión en la gobernación de Idlib, y en ciertas áreas de las provincias vecinas de Latakia, Hama y Alepo para prevenir enfrentamientos entre los bandos del conflicto".

Los tres países crean un centro conjunto de coordinación para monitorear las zonas de distensión en Siria, dice un comunicado conjunto de los países garantes.

"(Rusia, Turquía e Irán) crean un centro conjunto de coordinación para acordar las acciones de las fuerzas de control de la distensión en estas zonas", dice el comunicado leído por el canciller kazajo, Kairat Abdrajmánov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán acuerdan una declaración conjunta sobre las zonas de distensión en Siria
Moscú, Ankara y Teherán reafirmaron su disposición a luchar contra los terroristas tanto dentro, como fuera de las zonas de distensión en Siria, según se desprende de la declaración conjunta de los tres países.

Los países garantes "destacan los avances en la lucha contra el terrorismo (…) como resultado de la puesta en marcha de las zonas de distensión y confirman su disposición a tomar todas las medidas necesarias para continuar la lucha tanto dentro, como fuera de las zonas", dice la declaración pronunciada por el ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Kairat Abdrajmánov.

Lea también: La oposición siria espera concluir en Astaná las negociaciones sobre las zonas de distensión

Asimismo, los países garantes en Siria, Rusia, Irán y Turquía, instaron a los bandos del conflicto, incluida la oposición, a impulsar diálogo político.

"Se dirigen a las partes del conflicto, a los representantes de la oposición siria y a la sociedad con un llamado a aprovechar las condiciones propicias creadas para impulsar el diálogo sirio y promover el proceso político bajo el auspicio de la ONU en Ginebra, así como para emprender otras iniciativas", señala la declaración conjunta, aprobada como resultado de las negociaciones de Astaná.

In this photo released by the Syrian official news agency SANA, civilians gather near the Red Cross vehicles for evacuation from eastern Aleppo, Syria, Friday, Dec. 16, 2016. - Sputnik Mundo
Cruz Roja: zonas de distensión en Siria ayudan a reducir el nivel de violencia
Los países garantes del armisticio sirio crearon la cuarta zona de distensión en el país árabe, en la provincia de Idlib, según se desprende de la declaración conjunta emitida tras la sexta reunión sobre Siria en Astaná.

"Anunciamos la creación de las zonas de distensión, de conformidad con el memorando del 4 de mayo de 2017, en Guta Oriental, en ciertas zonas en el norte de la provincia de Homs, en la provincia de Idlib y algunas zonas en las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo, así como en ciertas zonas en el sur de Siria)", dice el documento leído por el canciller kazajo.

El texto señala que "la creación de las zonas de distensión y las franjas seguras es una medida temporal que al principio durará seis meses con una prórroga automática en función de un consenso de los garantes".

"En ningún caso la creación de las zonas mencionadas socava la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria", resalta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала