- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: delimitación final de zonas de distensión permite restablecer la paz en Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaТрасса Хомс-Хама в зоне дислокации "Хомс"
Трасса Хомс-Хама в зоне дислокации Хомс - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — La delimitación final de las zonas de distensión en Siria abre un camino para el cese del fuego total y el restablecimiento de la paz en en país árabe, declaró el jefe de la delegación rusa en las consultas en Astaná, Alexandr Lavréntiev.

"Consideramos que el fin de la creación de las zonas de distensión abre un camino para el cese real del derramamiento de sangre, la estabilización total de la situación en Siria, el diálogo sustancial sobre el aumento de la confianza entre los bandos del conflicto y el restablecimiento de la vida pacífica en la república", dijo Lavréntiev.

Agregó que la reunión en Astaná "es un logro importante para la búsqueda de una solución al conflicto sirio".

"Esperamos que los resultados de esta reunión hagan su aporte en la activación de las consultas sirias bajo los auspicios de la ONU en Ginebra", añadió el jefe de la delegación rusa.

Lavréntiev también subrayó que "es muy importante conseguir lo más pronto posible que la parte constructiva de la oposición siria se sume a la lucha contra las organizaciones terroristas Daesh y Frente al Nusra" (ambas proscritas en Rusia y otros países).

Además, comunicó que en la sexta ronda de las consultas en Astaná, Rusia abordó con Turquía y Irán la creación de los comités de la reconciliación nacional en Siria.

This photo taken on Friday, Jan. 22, 2016, shows destroyed buildings in Salma, Syria - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria
Asimismo, el jefe de la delegación rusa informó que la eficacia de las zonas de distensión en Siria, el desminado y la liberación de los prisioneros centrarán la agenda de la próxima ronda de las negociaciones sirias en Astaná.

"Tendremos que evaluar la eficacia de las zonas de distensión, considerar la necesidad de algunas correcciones en el funcionamiento de las fuerzas que controlan la distensión, tal vez otras iniciativas que contribuyan al proceso de paz", dijo en una rueda de prensa al término de la sexta ronda de las negociaciones.

Más aquí: Zonas de distensión en Siria ayudan a reducir el nivel de violencia

También, se barajará crear "un grupo de trabajo sobre la liberación de los prisioneros, así como el desminado humanitario, incluidos los objetos del patrimonio cultural".

Situación en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Rusia confía en que la lucha contra Daesh en Siria concluya en los próximos meses
Añadió que Rusia espera que la ciudad siria Al Raqa sea liberada de los yihadistas dentro de un mes o dos.

"Esperamos que en uno o dos meses esta ciudad sea liberada totalmente de los terroristas", dijo.

El diplomático destacó que "es muy importante lograr una adhesión de la oposición armada (…) para luchar contra las organizaciones terroristas que operan en Siria, contra Daesh y Frente Al Nusra (ambas proscritas en Rusia y otros países)".

Según los últimos datos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Daesh todavía controla un 30% de la ciudad.

La capital kazaja, Astaná, acogió los días 14 y 15 de septiembre la sexta ronda de conversaciones sirias a la que precedió una reunión del grupo de trabajo conjunto de los tres países garantes, Rusia, Turquía e Irán.

Además: El mapa de las operaciones antiterroristas en Siria e Irak

Los habitantes de una aldea siria saludan la ayuda humanitaria llevada por los militares rusos - Sputnik Mundo
Zonas de distensión en Siria facilitarán ayuda humanitaria a los civiles
Durante la reunión se acordó que en la zona de seguridad de Idlib en calidad de observadores de los territorios que controla Damasco habrá representantes de Moscú y Teherán, mientras la oposición siria contará con observadores enviados por Ankara.

Actualmente en Siria funcionan tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron crear en mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

La primera zona fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud del acuerdo conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

Lea también: Moscú se siente satisfecho con la situación en las zonas de distensión en Siria

Un migrante de Libia - Sputnik Mundo
La creación de zonas de seguridad en Siria aliviará la situación con los refugiados en el Líbano
Dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental gracias a un pacto entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

La cuarta zona de distensión, que debe establecerse en la provincia de Idlib, fue aprobada este 15 de septiembre en una declaración conjunta de los países garantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала