América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder del Congreso: presidente de Perú planteará gabinete que permita su aprobación

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planteará un nuevo gabinete que permita el voto de confianza del legislativo, dijo el titular del Congreso, Luis Galarreta.

"No tengo la menor duda que el presidente de la República va plantear un gabinete que permita el voto de confianza", dijo el titular del Congreso a través de la red social Twitter.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano Kuczynski cancelaría viaje a la ONU por crisis política en su país

El órgano parlamentario rechazó la moción de confianza presentada el miércoles por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el anuncio del opositor partido Fuerza Popular, de mayoría parlamentaria, de realizar un pedido de censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, a raíz de la huelga de maestros que duró 75 días.

"Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, pleno niega cuestión de confianza a todo el gabinete ministerial", informó el Congreso en Twitter.

Ante la decisión del Congreso de rechazar el voto de confianza, Kuczynski afirmó que es "respetuoso de la Constitución y la democracia" y procederá "conforme la ley", a través de Twitter.

Luego de rechazada la moción de confianza el presidente del Consejo de Ministros y los secretarios de Estado deben presentar la renuncia y Kuczynski tiene 72 horas para aceptarla.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Congreso de Perú nunca impidió implementación de políticas de Estado"

"¡Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski, liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!", dijo Zavala a través de Twitter.

El mandatario también tiene 72 horas para nombrar un nuevo gabinete, pero puede solicitar al Congreso una extensión del plazo si no logra completarlo en tres días, publicó La República.

Después que Kuczynski elija al nuevo Consejo de Ministros, este debe presentar el voto de confianza ante el Congreso, agrega el periódico.

Más allá de la disolución del gabinete, el presidente aseguró que no cederá en la defensa de la reforma educativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала