América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reinvidica el Protocolo de Montreal

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Ambiente de Argentina rescató la necesidad de cumplir el Protocolo de Montreal, a 30 años de su aniversario, de cara al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

"Este acuerdo internacional es de gran relevancia para Argentina, ya que, de acuerdo con la ubicación geográfica del agujero de ozono, el país está particularmente afectado", sostuvo la cartera conducida por el ministro Sergio Bergman.

¡Prepárate para el apocalipsis! - Sputnik Mundo
Conoce al movimiento que promueve la extinción humana para salvar al planeta
Los efectos de los niveles de radiación UV sobre el Noroeste del país, en la meseta andina, se suman al "paso frecuente del agujero de ozono antártico sobre nuestro país cada primavera", que llega a este hemisferio el 21 de septiembre.

Ambas situaciones "colocan a Argentina en una situación estratégica para los estudios del ozono atmosférico y de la radiación UV solar", señaló el ministerio.

Argentina aporta información a la Organización Meteorológica Mundial a través de cuatro estaciones, tres en el continente de la Antártida (sur) y una en la provincia de Tierra del Fuego, en Ushuaia (sur).

Lea más: Argentina lanza un programa de asistencia por la ola de frío en el sur del país

People demonstrate against the US biotechnology giant Monsanto and its genetically modified crops and pesticides, in Asuncion, on May 25, 2015 two days after thousands of people hit the streets in cities across the world to protest against the company. - Sputnik Mundo
Pueblos tóxicos: industrias que envenenan a los lugareños
A través del Programa Ozono, que depende de la Subsecretaría de Cambio Climático, el país ha intentado reducir el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), derivados de los hidrocarburos saturados, "que permitieron que el país cumpliera ampliamente con las medidas de reducción requeridas por el Protocolo de Montreal", señaló el Gobierno.

Desde que comenzó a aplicarse el Protocolo de Montreal, Argentina ha impulsado "las conversiones industriales a tecnologías naturales o de bajo potencial de calentamiento global, logrando durante la eliminación de los CFC la conversión del 66% del consumo a tecnologías con refrigerantes sin gases hidrofluorocarbonos (HFC)".

Un participante de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) - Sputnik Mundo
América Latina propone incluir a todos los países en acuerdo contra cambio climático
El ministerio añadió que han aceptado los proyectos de reconversión industrial 207 empresas de todo el territorio en los sectores de espumas rígidas y flexibles de poliuretano y de poliestireno; refrigeración doméstica, comercial e industrial; aire acondicionado automotor y doméstico; solventes; aerosoles industriales; esterilización, e inhaladores de dosis medidas.

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal "son los primeros y únicos tratados que lograron ratificación universal" recordó la cartera ambiental.

En total son 197 países los que han cumplido sus objetivos de eliminar las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) antes de lo planeado.

"Para el año 2014, los países involucrados habían eliminado en forma conjunta más del 98% de esas sustancias", consideró.

La mayor parte de las SAO son gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: Cambio climático, trabajo y tecnologías, lo que más preocupa a los jóvenes

Sin el Protocolo de Montreal, el agotamiento de la capa de ozono habría aumentado para 2050 un 50%en las latitudes medias del hemisferio Norte y hasta un 70% en las del hemisferio Sur, unas diez veces más que los niveles actuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала