Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué país es el mayor productor de 'oro rojo', una de las sustancias más caras del mundo?

CC0 / Pixabay / El azafrán
El azafrán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El azafrán, también denominado 'oro rojo', posee un aroma y sabor muy agradables. Por eso es una de las especias más caras del mundo. Su precio puede llegar a los 15.000 euros por kilo, y se requieren unas 250.000 flores para producir tan solo un kilogramo de azafrán puro. Pero, ¿cuál país es el líder del mercado de azafrán?

Irán es el mayor productor y exportador mundial de azafrán. En total, suministra cerca del 90% de esta especia. Lo siguen España, Marruecos, la India y Grecia. 

"Estamos tratando de mostrar al mundo la calidad del azafrán iraní", según declaró a BBC Mehrdad Rowhani, presidente ejecutivo de un negocio familiar de la ciudad de Mashhad.

El empresario subrayó que, tras el levantamiento de sanciones comerciales por parte de EEUU, las exportaciones de su empresa se han duplicado. 

Granos de café - Sputnik Mundo
Mala noticia para los amantes del café
"Comenzamos a exportar a EEUU y ahora tenemos grandes clientes en ese país", explicó.

La intensidad del color del 'oro rojo' constituye el principal indicador de su calidad. En España, la categoría más alta de azafrán se denomina 'la Coupé' y tiene un precio de hasta 190 euros por gramo, mientras que 'el Negin' ('joya', en farsi) iraní —que tiene el color rojo puro, sin partes amarillas— es considerado el mejor azafrán del mundo.

Esta especia, derivada de los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus, se utiliza como condimento indispensable de las paellas, también se usa en la confección de arroces, carnes y mariscos. Asimismo, tiene aplicaciones en medicina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала