Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Canciller venezolano destaca papel de España y Francia en intento de diálogo con oposición

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — España y Francia jugaron un papel importante en el intento de abrir un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, dijo en rueda de prensa el canciller venezolano Jorge Arreaza.

"España ha colaborado y ha abonado el trabajo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero", uno de los mediadores que convocó a las partes esta semana a conversaciones exploratorias en la capital de República Dominicana, dijo Arreaza en una rueda de prensa transmitida por el canal Globovisión.

Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero - Sputnik Mundo
América Latina
Delegaciones de Gobierno y oposición de Venezuela llevan más de 8 horas de discusión

Arreaza sostuvo la semana pasada reuniones con los cancilleres Jean-Yves Le Drian, de Francia, y Alfonso Dastis, de España.

A la salida de su encuentro, Le Drian anunció que al día siguiente comenzaría un intento de diálogo en República Dominicana y añadió que "le recordé (a Arreaza) el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela diera señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición".

Dastis, por su parte, dijo a su par venezolano que "es indispensable que se concrete un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados".

Arreaza comentó que los "países europeos están mal informados de lo que sucede en Venezuela" y añadió que no deberían proceder a tomar sanciones sin base.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Delegados del Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse en Santo Domingo

El 8 de septiembre, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el bloque "está coordinando la actividad diplomática y política con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe para debatir sanciones selectivas contra Venezuela".

Arreaza, por su parte, indicó que "algunas diferencias pudimos haber tenido, pero hay voluntad de (ejercer) la diplomacia de paz y la UE debe ejercerla para diferenciarse de la diplomacia violenta de EEUU".

Acerca de las relaciones con su par español, el ministro venezolano dijo que "siempre fui atendido con mucha cordialidad y mucho respeto por el canciller Dastis, lo cual no significa que no tengamos diferencias".

El funcionario comentó inclusive que tenía expectativas en que la mejora de estos lazos se convierta muy pronto en cooperación e inversiones para Venezuela.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала