América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Buenos Aires suspende instructivo del Gobierno para ocupaciones de escuelas

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza en lo contencioso administrativo y tributario de Buenos Aires, Elena Liberatori, suspendió la aplicación del instructivo del Gobierno de la capital argentina para casos de alumnos que ocupen colegios.

La jueza ordenó "dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios y disciplinarios que se deriven de la aplicación del instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes", según explica una resolución.

La medida cautelar debe tener efecto "inmediato", sostuvo la magistrada.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alumnos toman 25 escuelas públicas argentinas en oposición a reforma educativa
Estudiantes argentinos han tomado hasta el momento 25 colegios públicos de enseñanza secundaria para protestar por una reforma del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, llamado Secundaria del Futuro, que establece la obligación de realizar prácticas no remuneradas en empresas.

La jueza deberá resolver después sobre la legalidad o no del protocolo, lo cual será debatido a partir del 15 de septiembre en un encuentro en el que participará Liberatori, la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, y los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, que impulsaron la acción judicial.

El documento del Gobierno de Rodríguez Larreta, afín al Gobierno nacional de Mauricio Macri, establece que los colegios, ante una situación de ocupación, deberán avisar a los padres de los alumnos e "inmediatamente" hacer la denuncia penal.

"Mediante la presentación efectuada se denuncia que, ante nuevo conflicto con los estudiantes en virtud de la implementación del programa 'La Secundaria del Futuro' se ha hecho circular a las casillas de correos electrónicos de los directivos de las escuelas el instructivo", añadió Liberatori en su resolución.

Ese documento, impulsado en 2012 por el entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, bajo la gestión del jefe de Gobierno en aquel momento, el actual presidente Mauricio Macri, fue dejado sin efecto al año siguiente por orden judicial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала