- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EAU, Egipto, Irak y China podrían convertirse en observadores del proceso de Astaná

© REUTERS / Alaa Al-FaqirLa situación en Siria
La situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak y China podrían convertirse en observadores del proceso de Astaná sobre la normalización en Siria, declaró a Sputnik una fuente cercana a las negociaciones.

"Negociamos aumentar el número de los Estados observadores (…), hay propuestas por parte de los EAU, Egipto, Irak y China", dijo la fuente.

In this photo released by the Syrian official news agency SANA, civilians gather near the Red Cross vehicles for evacuation from eastern Aleppo, Syria, Friday, Dec. 16, 2016. - Sputnik Mundo
Cruz Roja: zonas de distensión en Siria ayudan a reducir el nivel de violencia
Además, los tres países garantes del proceso de Astaná podrían dividir el monitoreo de la zona de distensión en Idlib: Turquía podría vigilar la zona ocupada por la oposición siria mientras los rusos y los iraníes lo harían en la parte controlada por tropas sirias.

"En la parte de la oposición serán los turcos, en la parte del Gobierno los rusos y los iraníes", dijo la fuente.

La otra fuente confirmó la información al añadir que "la cuestión de la participación de Turquía en la vigilancia es una de las más complicadas en estas consultas".

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Todos los participantes de la sexta ronda de Astaná llegan a la capital kazaja
El 13 de septiembre, transcendió que los países garantes de la tregua en Siria —Rusia, Irán y Turquía— estudiaban aumentar el número de países observadores al incluir en la lista a varias naciones de la región.

En la actualidad, solo EEUU y Jordania tienen el estatus de países observadores.

Este 14 y 15 de septiembre la capital kazaja, Astaná, acoge la sexta nueva ronda de conversaciones sirias a la que precedió una reunión del grupo de trabajo conjunto de los tres países garantes.

Lea más: Moscú confía en el éxito de la nueva ronda de consultas en Astaná

Según las expectativas, este nuevo ciclo de diálogos podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta zona de distensión en Siria, en Idlib, que completaría a las ya establecidas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала