- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Víctimas de incendio en edificio londinense pierden confianza en investigación pública

© AP Photo / Jack HardyProtestas en Londres tras el incendio del edificio de viviendas Torre de Grenfell
Protestas en Londres tras el incendio del edificio de viviendas Torre de Grenfell - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Víctimas y vecinos de la torre Grenfell expresaron a Sputnik su creciente desconfianza y frustración con la investigación oficial sobre el trágico incendio en el oeste de Londres, que abrió su primera sesión pública.

"Me siento totalmente frustrada tras escuchar al juez", declaró Marcia Haynes, funcionaria jubilada con familiares directamente afectados por la tragedia.

La torre Grenfell, en Londres, después del incendio - Sputnik Mundo
Los residentes de Torre Grenfell piden una investigación amplia sobre el incendio
El presidente de la encuesta, el juez retirado sir Martin Moore-Buck, cortó de tajo las escasas ilusiones del público en su discurso inaugural, que emitió en vivo en el centro de la capital y se retransmitió simultáneamente en la iglesia Metodista de Notting Hill, casi a los pies del siniestrado edificio.

Sir Martin rechazó una de las principales demandas de las víctimas: la inclusión en el panel de expertos de la investigación de al menos un representante de la comunidad de Kensington Norte, donde aún se levanta el rascacielos Grenfell.

El juez justificó su decisión en aras de la imparcialidad de la encuesta sobre las causas de la tragedia que le encomendó la primera ministra Theresa May el pasado junio.

Lea más: Supervivientes: el incendio de la torre Grenfell fue "asesinato"

Al menos 80 personas murieron en el incendio, según datos policiales, y más de 200 de acuerdo con cálculos de los mismos vecinos.

"No podemos confiar en este juez cuando dice tan claramente que él no confía en nuestra comunidad y no permitirá que tengamos una voz en la encuesta", protestó a Sputnik una madre del colectivo We Can Cry, que literalmente llora por los hijos perdidos en el fuego.

Incendio en el edificio de viviendas Grenfell Tower, en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Piden dimisión del alcalde de Kensington por el fiasco tras el mortal incendio en Londres
Haynes ilustra en su propio vestuario lo que sienten muchas víctimas y supervivientes del terrorífico incidente.

"Asesinos" se lee sobre una imagen de la torre carbonizada impresa en su vestido.

Por la espalda suben unas manos ensangrentadas en torno a las siglas RBKC, en referencia al rico Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, que aprobó la reforma de su edificio de viviendas sociales pese a que se instalaron materiales combustibles.

"Quien aprobó ese trabajo, porqué alojaron personas discapacitadas en la torre, porque un ayuntamiento con reservas millonarias ignora las quejas de los más pobres…", apunta Haynes.

Grenfell Tower, en Londres, después del incendio - Sputnik Mundo
Más de 650 viviendas evacuadas en Londres por motivos de seguridad
El vecindario ha perdido casi todas sus esperanzas de poder descubrir la verdad e identificar a los responsables de la tragedia en la encuesta judicial.

Pero la lucha continua porque, como reta Haynes en su entrevista con esta agencia, "no permitiremos que se olviden de Grenfell".

La hija y el nieto de esta exfuncionaria británica siguen sin un techo permanente tres meses después de ser evacuados de su piso en la falda de la torre incendiada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала