América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador insiste en respeto a soberanía de Venezuela ante crisis política

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reiteró su respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en las decisiones de los Estados con relación a la situación política de Venezuela, donde al momento la oposición y el oficialismo iniciaron contactos exploratorios para retomar los diálogos.

"En la Constitución (ecuatoriana) se establece la no intervención, el respeto a la soberanía de los Estados, además, el Ecuador es un país que ha suscrito todos los elementos internacionales en materia de derechos humanos, somos un país que cumple y que promueve los derechos humanos a nivel internacional", comentó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, al ser consultada sobre el tema en la cadena Ecuavisa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina"
Allí explicó que la posición de su país está "muy a tono" con lo dicho por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la necesidad de "utilizar los canales que tiene la propia Venezuela y respetar su autodeterminación, su soberanía".

Según Espinosa, la labor de los demás países es únicamente "facilitar y acompañar los mecanismos de diálogo que se están presenciando ahora en Venezuela", pues aunque "hemos dicho no injerencia" esto "no quiere decir indiferencia y por eso hemos activado una serie de espacios a nivel regional y acompañado iniciativas como la de Unasur (…) para promover la solución pacífica de las controversias en Venezuela y animar un proceso de diálogo y reconciliación nacional".

Representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela reanudaron los contactos exploratorios en República Dominicana para iniciar un diálogo formal en busca una salida a la crisis de su país, informó la prensa venezolana.

Le puede interesar: Partido gobernante de Venezuela advierte que no permitirá ninguna injerencia extranjera

El segundo encuentro, en la sede de la Cancillería dominicana, comenzó con la llegada del presidente anfitrión, Danilo Medina, pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT), según las cadenas Globovisión y Telesur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала