América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas

© REUTERS / Henry RomeroProtesta contra violencia contra periodistas en México (archivo)
Protesta contra violencia contra periodistas en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de México está comprometido con la libertad de prensa y busca defender a los profesionales de la noticia ante la serie de asesinatos de periodistas, comentó a Sputnik Norma Pensado Moreno, embajadora de México en Rusia.

"México es un defensor ferviente y convencido de la libertad de expresión, se comparte la preocupación y se comparte también la indignación de que haya habido todos estos ataques contra periodistas", declaró la diplomática al ser interrogada sobre estos hechos durante la conferencia "México-Rusia: relaciones renovadas" celebrada en la sede del periódico ruso Parlamentskaya Gazeta.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU denuncia la "violenta realidad" que enfrentan los periodistas en México
Según la embajadora, "se han visto ataques más recientes en los últimos meses, en el último año, pero ya desde antes el Gobierno a través de la Secretaría de Gobernación impulsó el establecimiento de un programa de protección para periodistas".

"En muchos casos este programa incluye por ejemplo lo que se llaman las medidas cautelares, que precisamente dotan de algún tipo de protección para personas que pueden ser más vulnerables", explicó.

Lea también: Unión Europea lamenta asesinato de periodista mexicano Cándido Ríos

Para la diplomática mexicana, se precisa también "el fortalecimiento de las instituciones, pero es un tema que requiere de mucho trabajo".

"El hecho de que no se pueda garantizar la libertad de expresión en cualquier sociedad es una limitante, entonces México está comprometido con avanzar en esta protección y en buscar todas las vías para que esto (los asesinatos de periodistas por motivos profesionales) no avance", concluyó.

Según la ONG Article 19, al menos nueve periodistas fueron asesinados en México en lo que va del año, y al menos 109 desde el año 2000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала