- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, dispuesta a mediar ente Irak y el Kurdistán iraquí

© REUTERS / Ari JalalPartidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí
Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara está dispuesta a mediar para solucionar las disputas entre Irak y su autonomía kurda, afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"En Irak hay muchos problemas, no queremos crisis y caos; pero si se trata de conseguir derechos (para el Kurdistán iraquí), en el marco de la Constitución de Irak, Turquía podrá actuar de mediador", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamento de Irak vota en contra del referéndum de independencia en el Kurdistán
El alto diplomático añadió que "el referéndum (kurdo) es malo para todas las partes, hay que rechazar su celebración, porque las consecuencias serán negativas para toda la región y el precio será demasiado alto".

Le Drian, por su parte, abogó por preservar la seguridad territorial de Irak.

"Se podría ofrecer al Kurdistán poderes especiales, pero todo deber realizarse en el marco de un Irak unido", dijo.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la celebración de un referendo de independencia no vinculante para el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Lea también: Cancillería iraní insiste en que el Kurdistán iraquí es una parte integrante de Irak

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала