- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente insta al Kurdistán iraquí a aplazar el referéndum de independencia

© REUTERS / Azad LashkariMasud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los países occidentales propusieron al líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, posponer el referéndum de independencia previsto para el próximo 25 de septiembre, declaró el propio presidente de la autonomía en una concentración a favor de la votación.

"Los representantes de las grandes potencias pidieron en una reunión posponer el referéndum al indicar que es un momento inoportuno para su celebración", dijo citado por el portal kurdo de noticias Dwarozh.

Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Turquía advierte que el Kurdistán iraquí pagará caro por el referéndum
Barzani añadió que su respuesta fue que el Kurdistán iraquí está dispuesto a aplazar el referéndum si recibe alguna propuesta alternativa que satisfaga al pueblo kurdo.

Al mismo tiempo, el presidente de la autonomía subrayó, citado por el canal Rudaw, que si no le proponen ninguna alternativa a la votación, celebrará el referéndum "pase lo que pase".

Agregó que seguirá dialogando con los representantes extranjeros en los próximos días.

Lea también: El Kurdistán iraquí no se proclamará independiente al día siguiente del referéndum

Las autoridades del Kurdistán iraquí se están preparando para celebrar un referéndum de independencia no vinculante el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Carro blindado kurdo con la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí afirma que el referéndum no significa una ruptura con Bagdad

A mediados de agosto el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, había sugerido durante una conversación telefónica con Barzani posponer la votación, pero el líder de los kurdos iraquíes le respondió con una negativa.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Más aquí: Israel apoya aspiración de los kurdos a tener un Estado propio

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала