América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Congreso de Perú nunca impidió implementación de políticas de Estado"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, rechazó los dichos del titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien se quejó de que las censuras a ministros "socavan" las políticas de Estado.

"Es absolutamente irresponsable plantear lo que ha planteado el señor Zavala; el parlamento en ningún momento ha impedido la implementación de políticas de Estado", dijo Galarreta en conferencia de prensa, difundida por la cuenta de Twitter del Congreso.

​El bloque del opositor partido Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, anunció que presentaría una moción de censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, interpelada a causa de la huelga de maestros que duró 75 días.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú reclama al Congreso voto de confianza
Sin embargo, Galarreta afirmó que "hasta ahora no se ha presentado ninguna moción de censura".

Zavala aseguró, en un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, que esa posible moción de censura, "sumada a la del ministro anterior en la misma cartera, forma parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado que busca implementar este Gobierno en beneficio de todos los peruanos".

Entre esas políticas de Estado destacó la reforma por la calidad de la educación y la evaluación de los docentes.

"Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de educación, el segundo ministro de educación que pretenden censurar en un periodo menor a un año", agregó.

Acto seguido, Zavala planteó al Congreso un voto de confianza al gabinete.

Docentes protestando en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"El presupuesto de la educación pública en Perú es una vergüenza"
Si el Congreso rechaza el voto de confianza, el gabinete de ministros tendría que renunciar y el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, deberá formar nuevo Gobierno.

Asimismo, Zavala solicitó asistir el miércoles al Congreso, según el comunicado.

El presidente del Congreso anunció que Zavala sería invitado al pleno el 14 de septiembre a las 16:00 horas (21:00 GMT).

En diciembre de 2016 el Congreso censuró al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, acusado de no resolver las denuncias de corrupción en su cartera, con votos de los bloques de Fuerza Popular y del también opositor Partido Aprista Peruano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала