América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil denuncia a presidente Temer y a su partido por organización delictiva

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría General de la República denunció al presidente, Michel Temer, y a buena parte de la cúpula del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

"El procurador general de la República, Rodrigo Janot, denunció ante el Tribunal Supremo Federal a los integrantes del llamado 'PMDB de la Cámara' por organización delictiva (…) Michel Temer está acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016", informó la Fiscalía en un comunicado.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo brasileño autoriza que fiscal general siga a cargo de investigaciones contra Temer
Están acusados, además de Temer, el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, los exministros Henrique Alves y Geddel Vieira Lima, el exasesor de Temer, Rodrigo Loures, y los actuales ministros Eliseu Padilha y Moreira Franco.

La denuncia alega que todos ellos practicaron acciones ilícitas a cambio de sobornos, utilizando órganos públicos como el Ministerio de la Integración Nacional, la Cámara de Diputados y las empresas estatales Petrobras, Furnas y Caixa Econômica.

Se incluyó asimismo en la denuncia un delito de obstrucción a la justicia, debido a las maniobras de Temer y los directivos del grupo cárnico JBS para evitar que el cambista Lúcio Funaro firmara un acuerdo de delación premiada con la fiscalía.

"En este sentido, Michel Temer está acusado de instigar a Joesley Batista a pagar, a través de Ricardo Saud, beneficios a Roberta Funaro, hermana de Lúcio Funaro; los tres han sido denunciados por obstaculizar las investigaciones de las infracciones practicadas por la organización delictiva", dice la denuncia.

Miembros del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña denuncia a siete miembros de la cúpula del partido de Temer
La fiscalía alega que el esquema desarrollado por Temer y sus colegas de partido permitió que recibieran por lo menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) en sobornos.

La denuncia subraya que en mayo de 2016, cuando Temer accedió al poder tras el 'impeachment' a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) los legisladores del PMDB en la Cámara de Representantes pasaron a ocupar el "papel protagonista" que antes tenían los integrantes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en esa supuesta organización delictiva.

Asimismo la fiscalía asegura que además de delinquir en Brasil la organización adquirió "carácter transnacional", lo que se probaría por los mecanismos de blanqueo de dinero, con transferencias internacionales disimuladas en tres niveles para distanciar el origen de los valores o el depósito en bancos extranjeros.

Agentes da Polícia Federal do Brasil, dezembro de 2016 (foto de arquivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a exministro de Temer que escondía más de 16 millones de dólares en maletas
El presidente Temer ya fue denunciado recientemente por un delito de corrupción pasiva relacionado con el cobro de sobornos del grupo JBS, pero la Cámara de Diputados archivó la denuncia.

Para que el presidente pueda ser investigado por el Supremo, y por ende quedar temporalmente suspendido de la presidencia, se necesita la autorización previa de los diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала