América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reformas aprobadas en Guatemala liberan de responsabilidad penal a acusados

© REUTERS / Luis EcheverriaBandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las reformas aprobadas por sorpresa por el Congreso de Guatemala que modifican el delito de financiamiento electoral ilegal solo buscan liberar de responsabilidad penal a quienes actualmente están acusados, dijo a Sputnik el abogado Alejandro Balsells.

El Congreso de Guatemala aprobó una reforma al Código Penal que exime de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y en cambio responsabiliza a los contables, "lo cual es un absurdo monumental, porque son los secretarios generales quienes por ley representan al partido; pero deja de ser absurdo cuando se conoce el contexto, porque se ha hecho para liberar de responsabilidad penal a quienes actualmente están acusados", señaló Balsells.

Situación en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemaltecos anuncian protestas frente al Congreso contra la reforma de delitos electorales
El Congreso había rechazado el pedido de levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015, tal y como pedían el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Por otro lado, Balsells se mostró aún más preocupado por otro decreto que se aprobó en el Congreso "con la intención de favorecer delitos de cuello blanco", pues pueden conmutarse todas aquellas penas que no excedan los diez años, cuando la legislación guatemalteca establecía la conmutación de penas de hasta cinco años.

"Como fue tan mal redactado han dejado conmutables más de 400 delitos, entre los que están el robo, hurto, aborto, homicidio preterintencional, homicidio culposo, explotación de infantes para actividades de prostitución, incendio… lo que evidencia o bien la calidad de los legisladores o que se trata de una decisión dolosa para generar caos e incertidumbre", sostuvo Balsells.

Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
La reforma de delitos electorales en Guatemala puede derivar en violencia, alerta activista
El abogado también recordó que la prensa reveló esta misma semana que Morales recibió un cheque de 50.000 quetzales (unos 6.850 dólares) como un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Ejército, institución que después confirmó que se le entregaron un total de ocho bonos al mandatario, lo que suma 400.000 quetzales (54.800 dólares), además del salario que recibe como presidente.

El Ejército aseguró en un comunicado que se trata de un bono, "el cual es declarado y sujeto a deducciones tributarias" y que esa asignación forma "parte de los beneficios que por ley se le asignan" al presidente "por su alta investidura y responsabilidad del cargo".

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas dijo que se notificó un informe provisional de cargos para que el mandatario devuelva los fondos, según publicó Prensa Libre.

"Es provisional; él (por Morales) tiene dos opciones: una es contestar y presentar sus argumentos y la otra es devolver los recursos otorgados", señaló el jefe de la Contraloría, Carlos Mencos, citado por ese mismo medio.

"Aberración legislativa"

Numerosas instituciones y organizaciones se han mostrado en contra de la aprobación de las reformas al Código Penal al considerar que contribuyen a facilitar la corrupción y la impunidad.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"
La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala, encabezada por Annabella Morfín, recomendó al presidente Morales que vete las reformas aprobadas por los diputados al entender que "favorecen la falta de transparencia en el manejo de los recursos provenientes del financiamiento electoral".

Esas reformas "contravienen claros principios constitucionales y menoscaban el Estado de Derecho" y no reflejan el "compromiso asumido por los guatemaltecos de luchar contra la impunidad y la corrupción", dice el comunicado de la PGN, al tiempo que califica la modificación del Código Penal de "aberración legislativa". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала