América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegado de Gobierno de Venezuela anuncia avance en resolver puntos álgidos con oposición

© AP Photo / Guillermo AriasBanderas de Venezuela
Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El coordinador de una comisión presidencial de Venezuela que accedió a la invitación del Gobierno de República Dominicana para iniciar un diálogo con la oposición venezolana dijo que se está cerca de resolver asuntos centrales entre las partes.

"Creo que estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro", dijo a periodistas el alcalde del municipio venezolano Libertador, Jorge Rodríguez, que encabeza la comisión oficialista, citado por el periódico local Diario Libre.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Primera reunión en Dominicana para reiniciar diálogo interno en Venezuela
Rodríguez no dio más detalles y tampoco explicitó si las conversaciones se llevaban a cabo directamente con la delegación de la oposición venezolana, encabezada por el presidente del parlamento, Julio Borges, que también llegóa Santo Domingo.

La convocatoria a las partes fue realizada por iniciativa del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con apoyo expreso de las Naciones Unidas y de varios países europeos. 

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió previamente en un comunicado que el envío de una delegación a República Dominicana "no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno" de Maduro.

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional", dice el texto.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero y canciller dominicano piden urgente diálogo en Venezuela
Así, el eventual inicio de un diálogo dependerá de que se cumplan las "condiciones para una negociación seria", insistió la MUD.

Entre esas condiciones se encuentran la fijación de un cronograma electoral "completo e inamovible", con elecciones presidenciales incluidas, la liberación de los presos políticos y el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, el respeto a la independencia de los poderes del Estado y la atención inmediata a la "emergencia económica y social", según el comunicado.

Por el Gobierno de Maduro acompañan a Jorge Rodríguez en Santo Domingo la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el excanciller Roy Chaderton.

La delegación opositora presidida por Borges (del partido Primero Justicia) se completa con Eudoro González (del mismo partido), Luis Florido (Voluntad Popular), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo) y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала