América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reservas internacionales de México aumentan hasta los $173.575 millones

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense (archivo)
Peso mexicano y dólar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las reservas internacionales de México subieron por segunda semana consecutiva, luego de casi dos meses a la baja, a un saldo de 173.575 millones, informó el Banco de México (Banxico).

Al terminar la semana del 4 al 8 de septiembre de 2017, "las reservas internacionales mexicanas aumentaron 328 millones de dólares", dice el reporte oficial del organismo autónomo del Estado.

Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Presupuesto de Gobierno de México prevé crecimiento de hasta 3% en 2018
La reserva bruta registró en la semana pasada un saldo positivo de 218 millones de dólares, "a los cuales se sumaron 110 millones de dólares por pasivos menores a seis meses", dijo el banco del Estado al desglosar el aumento de las divisas.

Durante todo 2016, el banco central mexicano tuvo que salir varias veces a vender dólares de sus reservas internacionales para aliviar la presión de los sedientos mercados de divisas cuando el peso se depreciaba.

Más aquí: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

Pero esa tendencia comenzó a revertirse en 2017, a medida que se disipaban los temores ante el impacto de las políticas del nuevo gobierno de EEUU de Donald Trump en la economía mexicana.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Inflación en México sube a 6,6%, la mayor desde 2001
En todo el año pasado, el peso mexicano se depreció casi un 20%, en el marco de la volatilidad financiera que provocó el ascenso de Trump en su camino a la Casa Blanca.

Además, en la semana del 4 al 8 de septiembre Banxico reportó un descenso de 7.287 millones de pesos en la base monetaria de la economía.

Con este ajuste a la baja, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico cerraron la semana en 1,35 billones de pesos.

"Dicho monto revela un incremento anual de 8,6% en el circulante, sin embargo, en cifras acumuladas señala una reducción de 67.078 millones de pesos en la base monetaria", dijo Banxico.

Al interior de la reserva internacional bruta se registró una venta de divisas por 3 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otra por 31 millones de dólares al Gobierno federal, dijo el banco central.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México
Además de sus reservas internacionales actuales de 173.575 millones de dólares, México dispone de una línea de crédito intocada con el Fondo Monetario Internacional que asciende a 86.000 millones de dólares, renovada a finales de mayo de 2016.

El país latinoamericano nunca ha utilizado esa opción de crédito que el FMI le otorgó por primera vez en el 2009, en el marco del estallido de la crisis financiera mundial originada en EEUU.

Ese crédito protege a la economía latinoamericana de súbitas perturbaciones financieras y estará vigente por dos años más.

Lea más: Banco de México eleva estimación de crecimiento económico

No obstante, México continúa enfrentando riesgos externos elevados relacionados con la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales con EEUU en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en marcha. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала